Redeia, a través de su filial Red Eléctrica Financiaciones, ha realizado, al amparo de su Programa de emisión de deuda Euro Medium Term Note Programme (Programa EMTN), una emisión de bonos verdes en el euromercado con la garantía de Redeia Corporación y Red Eléctrica de España (REE), por un importe de 500 millones de euros, informó la compañía.
En concreto, esta emisión, con vencimiento a seis años y fecha prevista de desembolso el próximo 6 de octubre, tiene un cupón anual del 3,000% y un precio de emisión de 99,903%, que representa una rentabilidad del 3,018%.
Esta nueva emisión de bonos verdes, la sexta de la compañía, se produce en pleno proceso de aceleración de sus inversiones, con el foco puesto en el refuerzo y desarrollo de la red de transporte, a través de su buque insignia, Red Eléctrica, cuyo ritmo inversor ha aumentado de manera significativa en los últimos años.
En 2024 las inversiones se situaron en los 1.104,9 millones de euros, lo que supuso un 34% más que el año anterior, y la previsión es que esta cifra supere los 1.400 millones en 2025.
En este sentido, la financiación obtenida favorecerá estas inversiones estratégicas en la infraestructura eléctrica del país con las que Red Eléctrica está haciendo posible la industrialización en todo el territorio y consolidando el proceso de transición ecológica por el que España es líder en integración de renovables.
La demanda registrada en la operación ha sido 2,5 veces superior a la oferta y refleja el gran interés de los inversores, situándose en torno a los 1.250 millones de euros.
El director corporativo Económico-Financiero del grupo, Emilio Cerezo, destacó que los inversores siguen apoyando "el papel determinante que Redeia desempeña y va a seguir desempeñando para hacer posible la transición energética en España, como demuestra la buena acogida de esta operación".
"Estamos viviendo un momento de gran transformación en el que el desarrollo de la infraestructura de transporte eléctrico es clave para el progreso del país", dijo.
Para esta operación el grupo presidido por Beatriz Corredor ha contado con la participación de BBVA, Caixabank y Banco Santander como coordinadores globales; ING como banco estructurador de sostenibilidad; y Barclays, Citi, BNP Paribas, Mediobanca, Bankinter y Société Générale como colocadores.
Con esta nueva emisión, la corporación se acerca más al objetivo de que en 2030 toda su financiación esté contratada con criterios sostenibles, un porcentaje que se sitúa actualmente en el entorno del 70%.
La financiación sostenible de Redeia
En los últimos años el grupo ya había apostado por este instrumento de financiación sostenible. El año pasado ya realizó dos emisiones, una en enero y otra en julio, en ambos casos por un importe también de 500 millones de euros.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios