La presidenta de Redeia ('holding' que antes se denominaba Grupo Red Eléctrica), Beatriz Corredor, ha asegurado que en España no existe el riesgo de una falta de suministro eléctrico en verano, incluso ante una supuesta escasez de gas, y ha querido transmitir a la ciudadanía un mensaje de "absoluta tranquilidad".
"No existe ningún riesgo de suministro (eléctrico) en España, ni en la punta (de consumo) de verano ni en la punta de invierno", ha recalcado Corredor, que ha expuesto alguno de los principales motivos de su afirmación, como que la potencia instalada en el país actualmente es de 114.500 megavatios (MW) y el mayor pico de demanda registrado hasta ahora, que tuvo lugar en 2017, fue de 45.000 MW.
La generación eléctrica para Redeia
Asimismo, ha detallado que en el 'mix' energético español hay un porcentaje "enorme de renovables", una circunstancia que explica que haya tanta potencia instalada, dado que este tipo de energía "no está siempre disponible".
A ello se suma que en España se utilizan 14 tecnologías de generación eléctrica distintas, por lo que, según Corredor, existe una "absoluta diversificación" que hace que el país no sea dependiente de ninguna en concreto.
"No dependemos de la nuclear, del gas o de la hidroeléctrica. Por tanto, esta diversificación nos hace tener una flexibilidad de respuesta ante cualquier contingencia que pueda derivarse del incremento del precio de la materia prima", ha añadido.
En esa línea, y en alusión a la coyuntura energética actual, con el precio del gas disparado en los mercados internacionales debido a la invasión rusa de Ucrania, Corredor ha insistido en que al sistema eléctrico no le afectaría una "supuesta escasez de gas" debido a que no hay dependencia de Rusia como proveedor y también a que España cuenta con un gasoducto con Argelia y con seis plantas de regasificación.
El mercado marginalista
"Creemos que el sistema marginalista de fijación de precios europeo es ineficiente, pero mientras sea la normativa que está en vigor, sea legal y se sigan los parámetros de la directiva, nosotros no tenemos nada más que decir", ha aseverado la presidenta de Redeia.
En su opinión, el sistema marginalista, en el que la última tecnología que consigue casar la oferta y la demanda para completar las necesidades energéticas en cada franja horaria es la que determina el precio al que se paga el megavatio hora (MWh) del resto de las tecnologías utilizadas en ese momento, "no responde al 'mix' energético" que tienen ni España ni Europa, que se basa fundamentalmente en "priorizar las renovables".
Sin embargo, ha considerado que en pocos meses se ha pasado de una "aparente negativa" de todo el sistema europeo a reformar el mercado, "incluyendo a los grandes reguladores", a que se intuya un camino con una mayor "aproximación y flexibilidad" a la idea de introducir cambios para hacerlo más eficiente.
Miguel
07/06/2022