La Estrategia de Impacto Integral de Redeia tiene un año de implementación y la directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia, Eva Pagán, hace un balance "tremendamente positivo" de ella, destacando que busca coordinar esfuerzos en toda la compañía para generar un impacto positivo, no solo en España, sino en todas las zonas en las que Redeia opera, lo que incluye Iberoamérica.
La Estrategia de Impacto Integral, impulsada por la presidenta de la compañía, Beatriz Corredor, y el consejero delegado, Roberto García Merino, cuenta con un Comité de Impacto Integral --compuesto por el más alto nivel de dirección de Redeia--, que ha aprobado proyectos orientados a tres ejes fundamentales: el apoyo al desarrollo de infraestructuras, la protección del medioambiente y la mejora del bienestar social en las comunidades afectadas por sus operaciones.
Además de sus esfuerzos en infraestructuras y protección medioambiental, Redeia ha puesto el foco en la innovación tecnológica y social como parte integral de su estrategia. "Creemos que la innovación y la tecnología son una palanca muy poderosa para transformar el enfoque de la compañía", ha explicado Pagán en una entrevista con Europa Press.
En ese sentido, ha subrayado que Redeia no solo innova tecnológicamente, sino que también busca aportar soluciones a los desequilibrios sociales y territoriales, ayudándose de "aliados" en caso de ser necesario.
Ejemplos de las acciones incluidas en la estrategia son el proyecto 'Holapueblo', que revitaliza las áreas rurales, y 'RedeSTEAM', destinado a fomentar las vocaciones científicas femeninas. Además, Pagán ha subrayado la relevancia de proyectos como el 'Bosque Marino', desarrollado junto a la Fundación Ecomar y alineado con la Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea, con el objetivo de restaurar ecosistemas marinos. "Los resultados han sido muy positivos, con más del 94% de éxito en la recuperación de la posidonia oceánica", ha asegurado sobre este último.
En línea con su compromiso de maximizar el impacto positivo en los territorios, Redeia también mide los efectos de sus proyectos para garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo. "Creemos que medir y tener datos es fundamental para avanzar. Todo lo que no mides es más difícil que avances", ha explicado.
En este sentido, ha destacado que este enfoque de evaluación continua permite identificar si las políticas aplicadas están surtiendo efecto y cambiar el rumbo si no están dando los resultados esperados.
Compromiso con el territorio
Otro de los compromisos de Redeia señalados por Pagán es con los territorios en los que despliega sus infraestructuras eléctricas. Así, ha explicado que, partiendo que la transición energética es cuestión de "todos", el primer paso en cada proyecto es "escuchar las necesidades de las comunidades afectadas a través de técnicos ambientales y sociales que se desplacen a esos territorios y comprueben tanto sus necesidades, como el impacto sobre ellos".
"Medimos los impactos positivos y los negativos y la cuenta nos tiene que salir positiva", ha añadido la responsable de Sostenibilidad que, como ejemplo de impacto positivo neto en la comunidad, ha puesto el desarrollado en un pueblo de Granada, que ha logrado modernizar sus instalaciones y reemplazar un motor de fuel oil para extraer agua de un pozo por paneles solares, mejorando tanto el suministro de agua como la sostenibilidad del sistema.
"Queremos que las infraestructuras no solo faciliten la transición energética, sino que también mejoren las condiciones locales", ha asegurado Pagán, para quien el proceso de escucha en los territorios, junto con el compromiso de que cada acción genere un impacto positivo neto, es clave para "aterrizar la transición energética en el territorio".
Según ha señalado, esto permite a las comunidades comprender cómo pueden beneficiarse de la presencia de Red Eléctrica --filial de Redeia --, tanto en términos de financiación como de mejoras.
Transición energética
En cuanto a la transición energética, Pagán ha subrayado el papel "clave" de Red Eléctrica como transportista y operador del sistema eléctrico en España a la hora de avanzar como país hacia un sistema "sostenible, verde y digital".
"España está dando pasos firmes en ese compromiso y Red Eléctrica juega un papel fundamental en sus dos vertientes (operación del sistema eléctrico y despliegue de infraestructuras)", ha apuntado. "Este año, al cierre de septiembre, el 57% de la electricidad generada en España ha sido de origen renovable", ha añadido, al tiempo que ha expresado su satisfacción por los avances en 2024, destacando que este año está entre los que más energía renovable se ha generado.
En cuanto al margen de evolución de los modelos de sostenibilidad de cara al futuro, Pagán considera que, aunque han evolucionado, todavía queda. "Sobre todo porque los retos en materia sostenible son muy grandes y los esfuerzos para conseguir los objetivos alineados con los ODS son muy ambiciosos y tenemos que trabajar para ello", ha concluido.
Jornadas
Redeia celebrará los próximos 15 y 16 de octubre, en Madrid, la cuarta edición de sus jornadas de sostenibilidad, bajo el título 'Sostenibilidad, de la reflexión a la acción' y centradas en debatir las claves para avanzar hacia un desarrollo sostenible justo con el foco puesto en la toma de decisiones con impacto.
Estas jornadas abordarán temas clave como el impacto de la inteligencia artificial generativa en las compañías y en la sociedad, los desafíos del capital natural, y la evolución de los reportes ESG en las empresas, todos alineados con las tendencias más relevantes en sostenibilidad.
Pagán ha añadido que la agenda de este año incluye una mirada hacia las conclusiones de las jornadas de sostenibilidad organizadas por Redeia en Lima (Perú) durante el verano pasado. También se discutirá la importancia de la arquitectura en el desarrollo urbano sostenible y el papel del mar en la lucha contra el cambio climático.
El objetivo es "crear un foro de diálogo y análisis donde los que pueden aportar en materia de sostenibilidad, vengan y reflexionemos juntos". Además, se busca que los asistentes adquieran conocimientos útiles sobre tendencias, desafíos y dificultades en sostenibilidad, con una visión clara para aplicarlos en la toma de decisiones estratégicas.
Fuente: Europa Press.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios