El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado una aportación de hasta 160 millones de euros para extender la red de gas natural en España a cargo de la empresa Redexis, dentro del programa europeo de inversiones conocido como "Plan Juncker".
El proyecto de Redexis Gas, la antigua Endesa Gas T&D, "apoya la extensión de las redes de distribución de gas en España en el futuro inmediato, entre 2015 y 2018", con la construcción de nuevos gasoductos para llegar a clientes sin servicio que actualmente dependen de fueloil y gas propano para calefacción y cocina, según el BEI.
"El proyecto dará lugar a la sustitución de los combustibles contaminantes por gas natural más limpio y más barato, lo que reduce los costos de energía y las emisiones de los hogares y las empresas", añadió la entidad con sede en Luxemburgo.
Éste tendrá un coste total de 325,6 millones de euros, de los que el BEI aportará cerca de la mitad, y prevé crear 60 trabajos permanentes y 3.000 durante la fase de construcción.
El contrato de financiación tendrá que ser ahora negociado y finalizado con el BEI antes de poder contar con el desembolso.
Redexis Gas es una empresa dedicada a la construcción y operación de redes de gas y actualmente es el segundo transportista y el cuarto distribuidor de España.
El "Plan Juncker" pretende movilizar financiación privada y pública para proyectos de infraestructuras de transporte, banda ancha y energía o de investigación, entre otros, que reviertan en el crecimiento y el empleo en la UE.
Lo hará a través de una garantía otorgada al futuro Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) de 16.000 millones de euros, provenientes del presupuesto de la Unión Europea (UE) y del BEI, que aportará 5.000 millones de euros.
Bruselas espera que este fondo actúe como palanca para atraer 15 veces más inversiones, hasta un total de 315.000 millones de euros.






Ciudadano indignado
20/05/2015