Petróleo & Gas  ·  Política energética  ·  Eléctricas

REE y Enagás aplauden la propuesta de retribución de la CNMC porque se basa en el coste del capital

Ningún comentario

Los operadores del sistema eléctrico y gasista, Red Eléctrica (REE) y Enagás, respectivamente, consideran bueno que la retribución a las actividades de transporte y distribución se base en el coste del capital, como ha propuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En el III Foro Energético del diario El Economista, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha dicho que, aunque la propuesta de metodología de la retribución financiera o rentabilidad razonable para esas actividades en el segundo período regulatorio que se ha conocido va sólo dirigida al sector eléctrico, cuyo primer período acaba antes, la idea en sí no le parece mal, así como que se puede aplicar también al sistema gasista.

Llardén ha señalado que actualmente el sistema regulatorio español, que fija la retribución a partir del bono del Estado a 10 años más un diferencial, es diferente al de otros países y a los inversores les interesa la homogeneización y cuestiones como el coste de la deuda.

"A mí personalmente me parece una idea interesante", ha añadido Llardén, que también ha valorado que el Gobierno haya dejado claro que no se adelantarán los períodos de revisión de la retribución y que se cumplirá el plazo establecido.

Por su parte, el consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, ha dicho que cualquier regulación basada en el coste del capital, como la metodología WACC (coste medio ponderado de capital) para calcular la rentabilidad razonable que perciben, es bienvenida.

Además, ha dicho que el mundo inversor lo reconoce de manera inmediata y se ha visto que, con sólo hablar de costes de capital para el cálculo de la retribución, la reacción de los mercados ha sido buena.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios