Las plantas de regasificación españolas triplicaron la contratación de operaciones de carga de buques hacia Europa en 2022, año en que Rusia invadió Ucrania y se desató una crisis energética en el continente europeo.
Según ha indicado este martes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), España fue el año pasado uno de los centros de reexportación de gas al resto de Europa**.**
La CNMC ha dicho que la regulación de las plantas de regasificación española "favoreció precios sistemáticamente más bajos en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) respecto al resto de plazas continentales".
El interés por contratar servicios en las plantas de regasificación españolas, que anteriormente eran menos solicitados, ha sido creciente.
El papel de las regasificadoras
Entre esos servicios, está el de almacenamiento de gas natural licuado (GNL), alcanzándose en algunas subastas la ronda 20, con asignación prorrata.
También el de licuefacción, con un precio de 0,2-0,35 euros por kilovatio hora al día por año de prima en algún producto diario y, por supuesto, la carga de buques.
La elevada contratación de los servicios de descarga de buques y de carga de cisternas de años anteriores se intensificó en 2022, según la CNMC.
La Comisión ha manifestado que la necesidad de sustituir el suministro de gas ruso en Europa con gas de otros orígenes, así como las oportunidades de arbitraje en un entorno de fuerte volatilidad de los precios, explicarían la fuerte contratación en las instalaciones españolas.
En concreto, la diferencia de precios del Mibgas con el TTF, el mercado holandés de referencia en Europa, alcanzó un máximo de 123 euros/megavatio hora (MWh) inferior en el caso del mercado ibérico.
Interconexión de gas con Francia y Marruecos
Además, en 2022 la contratación de la capacidad de interconexión entre Francia y España en sentido exportador alcanzó máximos históricos.
También por primera vez se comenzó a exportar gas a Marruecos desde las instalaciones del sistema gasista español -entre 2,8-6 gigavatios hora (GWh) al día mensuales desde julio de 2022-, para compensar el aprovisionamiento que ese país vio interrumpido desde Argelia en 2021, celebrándose la primera subasta de productos anuales en septiembre de 2022.
Por otro lado, el interés de los agentes por la contratación de capacidad en los almacenamientos subterráneos disminuyó, situándose en valores similares a los registrados en años anteriores a la aplicación de la circular de 2019 sobre metodología y condiciones de acceso y asignación de capacidad en el sistema de gas natural.
Además, en julio de 2022 entraron en vigor los mecanismo de antiacaparamiento de capacidad que afectan a los 'slots' o espacios de carga y descarga de buques de GNL.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios