NET ZERO  ·  Política energética

El Reglamento de la UE sobre el metano puede dar carta blanca a las minas de carbón

Las minas de carbón son la fruta madura de la reducción del metano, pero el Reglamento de la UE sobre el metano podría sentar un precedente mundial al dejarlas en libertad, según Ember

1 comentario publicado

Se espera que el Reglamento de la UE sobre el metano se apruebe este año durante las negociaciones a tres bandas, pero las propuestas actuales presentadas por el Gobierno polaco corren el riesgo de socavar las reducciones de emisiones de las minas de carbón y, en última instancia, la posición de la UE a escala mundial como defensora de reducciones ambiciosas del metano.

Las minas de carbón emiten más metano en la UE que los sectores del petróleo y el gas juntos, con el mismo impacto que las emisiones anuales de CO2 de 43 millones de coches. Resulta preocupante que estos valores sean probablemente una subestimación, ya que la AIE calcula que las emisiones de MMC de la UE son un 24% superiores a las declaradas oficialmente. El metano es un gas de efecto invernadero de acción rápida y atrapa 82,5 veces más calor que el dióxido de carbono en 20 años, acelerando el calentamiento global a corto plazo. Por ello, es crucial conseguir una rápida reducción del 75% para 2030.

Polonia podría liderar las reducciones de metano de la UE****

Polonia podría reducir en un 15% las emisiones de metano de la UE procedentes de la industria de combustibles fósiles, y costaría menos de un euro por kilogramo de metano. Utilizando tecnologías fácilmente disponibles, la AIE calcula que sólo Polonia podría reducir hasta 414.000 toneladas de metano al año de sus emisiones de 716.000 toneladas en 2022. La AIE calcula que las minas de carbón polacas pueden reducir el 21% de las emisiones con un beneficio total anual de 31 millones de euros.

El Reglamento de la UE sobre el metano en las minas de carbón carece de ambición, según el informe de Ember. El Reglamento proponía originalmente una reducción de las emisiones de las minas de carbón del 70% hasta 2040. Sin embargo, el texto actualmente acordado tanto por el Parlamento como por el Consejo de la UE ya ha debilitado estas reducciones potenciales al 34%. Los operadores de carbón sólo tendrán que aplicar las soluciones "más fáciles" para alcanzar los umbrales de metano propuestos, como mejorar la eficiencia del drenaje y reducir las pérdidas.

Polonia sigue presionando a la UE para que debilite aún más las posibles reducciones de emisiones, a pesar de que el texto actual no implica el cierre anticipado de las minas de carbón. El análisis de Ember concluye que la postura más reciente de Polonia no supondría prácticamente ninguna mejora en el funcionamiento actual de las minas activas hasta 2031, y mejoras menores a partir de entonces. En el mejor de los casos, las emisiones acumuladas de las minas activas de Polonia se reducirían un 12% en 2040 en comparación con la situación actual.

La Unión Europea fue uno de los líderes del Compromiso Mundial sobre el Metano, pero ahora corre el riesgo de acordar una normativa sobre el metano que no se ajustaría a la hoja de ruta Net Zero de la AIE, que exige una reducción del 75% del metano del sector energético para 2030. Como uno de los artífices del Acuerdo de París, la UE debe garantizar que su normativa nacional sobre el metano sea, como mínimo, compatible con una trayectoria de 1,5 grados.

“Se sigue permitiendo que las minas de carbón emitan cantidades masivas de metano a la atmósfera a pesar de que existen soluciones probadas para evitarlo. Las emisiones son fácilmente evitables, y ello supone una fracción del coste de los beneficios de la industria del carbón”, dice Sabina Assan, analista de minas de carbón de Ember.

“La Unión Europea fue uno de los líderes del Compromiso Mundial contra el Metano, no puede sentar ahora un precedente mundial dejando que las minas de carbón se libren. Polonia está perdiendo una gran oportunidad. El debilitamiento de la normativa de la UE sobre el metano es una oportunidad perdida para que Polonia consiga de forma rentable algunos de los avances más rápidos en la lucha contra el calentamiento global, y sitúe al sector del carbón de la UE como líder mundial en la medición y mitigación innovadoras del metano”, añade Assan..

“El análisis de Ember reconoce sinceramente que Polonia sigue obstaculizando los esfuerzos de la UE por aplicar los recortes de emisiones de metano. La posición actual de nuestro Gobierno se traduce en una reducción del 12% de las minas de carbón térmico para 2040. Eso simplemente no es bueno: podemos y tenemos que hacer más. Los umbrales de intensidad de metano son un buen instrumento para incentivar el cierre de los activos más contaminantes y las inversiones necesarias, pero los beneficios climáticos derivados de su aplicación deben ser notables”, explica Michał Hetmański, director general de Instrat**.**

Y añade: “Con una intervención política débil, con objetivos demasiado suaves y tardíos, se corre el riesgo de que Polonia se apropie de la ambición de toda la UE. Durante las últimas décadas, los costes sociales y medioambientales de las emisiones de metano no se han reflejado ni en el sistema de tasas medioambientales de Polonia ni en el mecanismo de fijación de precios de las emisiones del RCCDE. Recomendamos aumentar el canon medioambiental de acuerdo con el principio de que quien contamina paga, que actualmente es de apenas 0,09 euros por tonelada de metano y cuyas actualizaciones anuales apenas se notan”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Argos

    27/10/2023

    No es por criticar pero podíais explicar un poco más las cosas y ser un poco más didácticos porque los que entramos en esta página no tenemos porqué ser expertos en todo.
    Parece ser que las minas de carbón emiten metano, cosa que yo desconocía. Pero ¿todas las minas o solo las de cielo abierto?
    ¿Solo en minas que se están explotando o también en las cerradas?
    ¿En todas las minas de carbón de todos los sitios o depende?
    ¿El gas se encuentra mezclado con el mineral o en bolsas?
    Cuando se habla de reducir la generación de metano ¿que método se emplea? ¿Este metano se recupera y se comercializa?
    Nada de esto está explicado en el artículo y a mí al menos no me ha aprovechado casi nada su lectura.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios