Renovables

Reino Unido celebra una subasta récord de energía eólica marina y adjudica más de 8 GW de nueva capacidad

Para la eólica flotante, el precio alcanzó en torno a las 216 libras por MWh

Ningún comentario

El Reino Unido ha celebrado una subasta de eólica marina de récord, adjudicando contratos para más de 8 gigavatios de nueva capacidad de energía eólica marina. En total, la subasta permitió asignar 8,4 gigavatios de potencia, de los cuales 6,86 GW corresponden a proyectos de eólica marina de cimentación fija en Inglaterra y Gales.

Escocia sumará otros 1,38 GW, mientras que la eólica marina flotante logró asegurar 192,5 megavatios adicionales, consolidando su entrada en el sistema eléctrico británico pese a tratarse aún de una tecnología en fase de desarrollo y con costes más elevados.

En conjunto, los contratos por diferencia (CfD) otorgados garantizan precios estables a largo plazo para los promotores y aportan visibilidad a la inversión en un contexto de volatilidad energética. Según fuentes del sector, estos serán de una duración de 20 años a diferencia de los 15 años de las rondas anteriores.

Precios acordados

Los precios acordados en los contratos por diferencia reflejan tanto la madurez de la eólica marina convencional como los desafíos pendientes de la flotante. A valores de 2024, el precio medio de ejercicio para los parques de Inglaterra y Gales se situó en 91,20 libras por megavatio hora, ligeramente por encima del registrado en Escocia, con 89,50 libras por MWh.

El Reino Unido podría duplicar su capacidad eólica marina sólo con la subasta de este año
El Gobierno de Reino Unido tiene la oportunidad de conseguir un número récord de nuevos parques eólicos marinos.

En el caso de la eólica flotante, el precio alcanzó en torno a las 216 libras por MWh, un nivel que subraya el carácter incipiente de esta tecnología. Si se consideran precios constantes de 2012, las cifras se reducen a 65,45 libras por MWh para Inglaterra y Gales, 64,23 libras para Escocia y 155,23 libras por MWh para los proyectos flotantes.

Reparto de los contratos

El reparto de los contratos volvió a situar a la alemana RWE como uno de los actores dominantes del sector. La compañía se adjudicó cobertura para cerca de 6,9 GW, incluyendo los parques Dogger Bank South East y Dogger Bank South West, de 1,5 GW cada uno, localizados frente a la costa este de Inglaterra en el mar del Norte. A estos se suman los proyectos Vanguard East y Vanguard West, ambos de 1,38 GW y también situados en el mar del Norte, además del parque Awel y Môr, de 775 MW, frente a la costa de Gales.

Otros desarrolladores también lograron avanzar posiciones. SSE Renewables obtuvo respaldo para la última fase de 1,38 GW de su complejo Berwick Bank, que alcanzará una capacidad total de 4 GW frente a la costa oriental de Escocia. En el segmento flotante, la subasta dio luz verde al proyecto Erebus, de 100 MW, promovido por Blue Gem Wind en el mar Céltico, y al proyecto Pentland, de 92,5 MW, frente a la costa norte de Escocia, que cuenta con el apoyo del vehículo de inversión estatal Great British Energy.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.