Un nuevo informe de RenewableUK muestra que el Gobierno británico tiene la oportunidad de conseguir un número récord de nuevos parques eólicos marinos y una cantidad récord de nueva capacidad en la subasta de verano de este año para contratos por diferencia de energía limpia. En un gran impulso a la seguridad energética del Reino Unido, el Gobierno tiene el potencial de duplicar la capacidad eólica marina del país sólo en la subasta de este año.
El último informe EnergyPulse Insights Offshore Wind de RenewableUK revela que 14 parques eólicos ya son elegibles para participar en la subasta CfD de este año (Ronda de asignación 6), proporcionando casi 10,3 gigavatios (GW) de nueva capacidad. Los récords anteriores se establecieron en 2022, cuando eran elegibles 8,5 GW en 7 proyectos.
Además de esto, otros 4,7 GW de nueva capacidad eólica marina (de los 8,7 GW en el sistema de planificación) podrían ser elegibles antes de que se abran las solicitudes para AR6 a finales de marzo. Si estos proyectos recibieran el consentimiento del Gobierno, 14,9GW de capacidad eólica marina serían elegibles para la subasta de este año. El informe señala que ser elegible no significa que los proyectos optarán por licitar, pero tienen el potencial para hacerlo.
Para poner en contexto estos 14,9 GW de nueva capacidad potencial, actualmente el Reino Unido tiene 14,7 GW de energía eólica marina en pleno funcionamiento que genera el 14 % de todas las necesidades eléctricas del Reino Unido. Sólo un gigavatio de energía eólica marina genera suficiente electricidad para abastecer a más de un millón de hogares británicos durante un año.
El informe también muestra que ya se están construyendo otros 5,2 GW en aguas del Reino Unido y pronostica que casi 45 GW podrían estar en pleno funcionamiento a finales de 2030.
El Gobierno debe establecer el presupuesto general y los parámetros para la subasta de este verano el próximo mes, por lo que RenewableUK pide a los ministros que apunten alto para maximizar la cantidad de capacidad que se puede asegurar. La energía eólica marina es una de las fuentes de energía nueva más barata del Reino Unido y es vital para aumentar la seguridad energética y la deseable independencia de la costosa energía importada.
El informe también muestra que la capacidad eólica marina operativa mundial ha alcanzado más de 70 GW por primera vez (70,2 GW), frente a los 62,3 GW en esta misma época el año pasado, un aumento del 12,5 % en 12 meses. Los principales países en términos de capacidad instalada son China (34,7 GW), el Reino Unido (14,7 GW) y Alemania (8,3 GW), como muestra el siguiente gráfico:
galan
24/02/2024