Renovables

Reino Unido podría convertirse en líder mundial en reciclaje de palas

Ningún comentario

El sector eólico ofrece una gran oportunidad para que el Reino Unido se convierta en un líder mundial en el reciclaje de palas si se adopta un enfoque intersectorial, según un informe del Net Zero Technology Centre y ORE Catapult.

El informe, financiado por el Offshore Wind Innovation Hub, destaca que se espera que aproximadamente 14.000 palas de turbinas lleguen al final de su vida útil en los próximos tres años.

También estima que para 2023, hasta 50.000 toneladas de material compuesto podrían recuperarse y reciclarse para una variedad de aplicaciones de reutilización.

Ha habido una inversión significativa dentro del sector de las energías renovables para mejorar la instalación, las operaciones y el mantenimiento, pero el enfoque ahora se está desplazando hacia la gestión sostenible del final de su vida útil a medida que los primeros parques eólicos marinos se acercan al desmantelamiento en los próximos 10 años, según el informe, que advierte que durante las próximas tres décadas la industria enfrentará un crecimiento significativo en el volumen de turbinas que se espera sean desmanteladas.

Por lo tanto, el sector busca soluciones para la extensión de la vida útil y una gestión del final de la vida más sostenible, como las prácticas de repotenciación y economía circular.

Este informe es la segunda parte de una serie que se centra en las oportunidades de reutilización y reciclaje en el sector eólico, y el primer informe identifica que se podrían crear 20.000 puestos de trabajo adicionales con una economía circular para las turbinas eólicas.

Pamela Lomoro, directora de proyectos del Centro de Tecnología Net Zero, dijo: “Este informe muestra que se ha logrado un progreso significativo en la investigación, el desarrollo y el despliegue de tecnología renovable. El informe ilustra lo que se puede lograr en esta industria si podemos desarrollar un enfoque de colaboración que involucre a todos los sectores que luchan por un desmantelamiento sostenible. Con el aporte de los fabricantes hasta los usuarios finales, podemos reinventar cómo se reciclan las turbinas eólicas".

La directora del proyecto ORE Catapult, Lorna Bennet, dijo: “WindEurope estima que el 10% de todos los desechos de materiales compuestos provendrán del sector eólico en los próximos años. Es una gran oportunidad y, con la financiación, la dirección política y el apetito adecuados, podríamos ver al Reino Unido convertirse en un líder mundial en soluciones de economía circular”.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios