Renovables

Reino Unido pone en marcha una iniciativa para abordar la reciclabilidad y el desarrollo futuro de las palas eólicas

Ningún comentario

Alrededor de 14.000 palas eólicas llegarán al final de su vida útil a nivel mundial en los próximos dos o tres años, es decir, casi 50.000 toneladas de palas que actualmente están destinadas a vertederos o incineración.

Por ello, el National Composites Centre (NCC) del Reino Unido ha lanzado una iniciativa para acelerar el desarrollo de tecnología, procesos y materiales que aborden la reciclabilidad y el desarrollo futuro de palas eólicas. El proyecto SusWind se está ejecutando en asociación con ORE Catapult y cuenta con el apoyo de The Crown Estate y RenewableUK.

SusWIND está ayudando a impulsar la sostenibilidad futura de la tecnología de turbinas eólicas en tres áreas:

Reciclaje: Demostrar tecnologías viables para reciclar el stock existente de palas eólicas, muchas de las cuales están llegando al final de su vida útil, y luego usar los materiales de desecho para desarrollar aplicaciones secundarias como piezas compuestas en vehículos eléctricos, puentes e incluso en aislamiento térmico.

Sostenibilidad: Impulsar el uso de materiales más sostenibles, como materias primas de origen biológico o termoplásticos en el desarrollo de compuestos para álabes de turbinas, en lugar de a partir de fuentes insostenibles o con un potencial limitado de reciclabilidad económica.

Diseño: Desarrollar nuevos enfoques innovadores basados ​​en el diseño para el desmontaje, utilizando materiales sostenibles y con estrategias de final de vida en mente, por lo tanto, preparando para el futuro la próxima generación de palas de aerogeneradores.

NCC dijo que está buscando que más empresas de la industria energética se involucren en el programa para ayudar a dar forma a la dirección de este trabajo. Entre otras empresas que ya participan en el proyecto están SSE Renewables, Vestas, BVA Associates y Shell.

El director ejecutivo de NCC, Richard Oldfield, dijo: “Los materiales compuestos son un factor clave para el éxito de la energía eólica y el papel que desempeña para lograr una economía global baja en carbono. Pero es evidente para los ingenieros, economistas y ambientalistas que necesitamos encontrar una forma más sostenible de avanzar. Invertir ahora en el futuro de la sostenibilidad de las palas ayudará a desbloquear el uso de compuestos reciclados para la próxima generación de transporte e infraestructura sostenible”.

Stephen Wyatt, director de investigación e innovación de ORE Catapult, dijo: “Es vital que trabajemos para minimizar el impacto directo en nuestro medio ambiente y buscar formas nuevas e innovadoras de reciclar el parque existente de turbinas eólicas y sus palas. También debemos trabajar al mismo tiempo para lograr una tecnología para la próxima generación mediante el uso de compuestos o materiales más ecológicos y sostenibles.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios