NET ZERO  ·  Política energética

Reino Unido, primer país del mundo en requerir a las empresas objetivos cero emisiones netas a 2050 para poder presentarse a los contratos públicos

Ningún comentario

Reino Unido requerirá que las empresas se comprometan a cero neto para 2050 y publiquen planes de reducción de carbono claros y creíbles antes de poder presentar ofertas para los principales contratos gubernamentales.

Las medidas anunciadas en el Día Mundial del Medio Ambiente convierten al gobierno del Reino Unido en el primero del mundo en implementar este requisito, lo que subraya su liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático.

Según las nuevas medidas, que se aplicarán a partir de septiembre, los posibles proveedores que presenten ofertas por contratos superiores a 5 millones de libras esterlinas al año (unos 5,8 millones de euros al cambio actual) deberán haberse comprometido con el objetivo del gobierno de cero neto para 2050 y haber publicado un plan de reducción de carbono. Las empresas que no lo hagan quedarán excluidas de la licitación del contrato.

El ministro de Eficiencia y Transformación, Lord Agnew, dijo: "El gobierno gasta más de 290.000 millones de libras en adquisiciones cada año, por lo que es importante que usemos este poder adquisitivo para ayudar a transformar nuestra economía a cero. Exigir a las empresas que informen y se comprometan a reducir sus emisiones de carbono antes de licitar obras públicas es una parte clave de nuestro enfoque de liderazgo mundial. Estas medidas ayudarán a ecologizar nuestra economía, sin sobrecargar demasiado a las empresas, en particular a las pymes".

Un plan de reducción de carbono establece de dónde provienen las emisiones de una organización y las medidas de gestión ambiental que tiene implementadas. Algunas grandes empresas ya autoinforman partes de sus emisiones de carbono, conocidas como emisiones de Alcance 1 (directo) y Alcance 2 (propiedad indirecta).

Las nuevas reglas irán más allá, requiriendo el reporte de algunas emisiones de Alcance 3, incluidos los viajes de negocios, los desplazamientos de los empleados, el transporte, la distribución y los desechos. Las emisiones de Alcance 3 representan una proporción significativa de la huella de carbono de una organización.

Las nuevas reglas impulsan la agenda verde del gobierno, al mismo tiempo que logran un equilibrio para no sobrecargar y potencialmente excluir a las pequeñas y medianas empresas de las licitaciones para trabajos gubernamentales.

El enfoque es similar a la exitosa medida de pago puntual introducida en 2019, que permitió que se tuviera en cuenta el desempeño de un proveedor al pagar a sus subcontratistas con prontitud al licitar para obras gubernamentales. Como resultado de esta medida, hemos visto mejoras en el rendimiento de los pagos en la economía del Reino Unido.

Todas las empresas que presenten ofertas para los principales contratos gubernamentales deberán cumplir con la medida, no solo aquellas que tengan éxito en la obtención de contratos. Esto amplía aún más el impacto de la medida, ya que cada vez más proveedores se comprometen a lograr el cero neto.

Las medidas se aplicarán a todos los departamentos del gobierno central y órganos independientes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios