Renovables

Reino Unido vive el primer mes completo sin carbón desde la revolución industrial

1 comentario publicado

Durante el pasado mes de mayo, la energía solar cubrió el 11,5 por ciento de la demanda eléctrica británica. Gran Bretaña, por supuesto, no es el primer nombre que le viene a uno a la mente cuando se piensa en países con grandes recursos solares, pero la creciente participación de la energía solar en el mix energético británico, tanto a través de instalaciones en la azotea como a gran escala, es parte del cambio importante que ha experimentado su red eléctrica en los últimos años.

El dato fue muy jaleado por el operador de la red National Grid, que también recibió con alborozo el hecho de que mayo fuera el primer mes sin carbón desde la revolución industrial (ver tabla a continuación), y se estableciera un nuevo récord en baja intensidad en carbono.

"La increíble carrera libre de carbón de Gran Bretaña ha continuado durante todo mayo, dándonos el primer mes completo (744 horas seguidas) de generación de electricidad sin carbón desde la revolución industrial", dijo el jefe de control de National Grid, Roisin Quinn, en su informe mensual.

"En la tarde del domingo 24 de mayo vimos la red más ecológica de todos los tiempos, con una nueva intensidad baja de carbono de 46g de CO2 por kWh (la cantidad de carbono producida por cada kilovatio-hora de electricidad utilizada) ayudando a mayo a convertirse el mes más verde que hemos visto en el sistema eléctrico británico”.

El clima (y en menor medida la menor demanda) fue el factor principal en estos registros y tendencias, y aunque la luz del sol de mayo no logró récord en términos de producción agregada, la participación solar general aumentó, con períodos en los que la energía solar era cómodamente la principal fuente de energía, a veces constituyendo un tercio del mix de generación eléctrica del país.

La cuota máxima de energía eólica y solar en Gran Bretaña en mayo fue del 67%, y el promedio mensual de energía eólica y solar fue del 27%. Además, también hubo una contribución del 8,75 por ciento de la biomasa, aunque la intensidad de carbono de la quema de pellets de madera es motivo de preocupación para muchos ambientalistas y activistas renovables.

Gran Bretaña generó energía a partir del carbón por última vez a principios de abril, en las instalaciones de Drax. National Grid dice que podrá operar completamente el sistema eléctrico de Gran Bretaña con cero carbono para 2025. "Estamos realmente orgullosos de nuestro objetivo de cero carbono", dijo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    05/06/2020

    ¿Y a qué esperamos por aquí?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios