La compañía portuguesa Redes Energéticas Nacionales (REN) obtuvo hasta junio de 2022 un beneficio neto de 45,9 millones de euros, un 16 % más que en el mismo periodo del año anterior.
En un comunicado enviado este jueves a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, la compañía explicó que este resultado fue influido por el desempeño positivo del ebitda (10,5 millones de euros más) y la mejoría en 16,5 % de los resultados financieros (3 millones de euros más).
REN en cifras
Por otra parte, fueron penalizados por la disminución de los incentivos regulados en la electricidad (9,7 millones de euros menos), y por el aumento de los gastos operacionales (2,3 millones de euros más), relacionado con el crecimiento del coste de la electricidad (5,3 millones de euros más).
También se ha producido un aumento de impuestos, hasta los 53,2 millones de euros (6,3 % más), que incluye un incremento de 0,9 millones de euros en la Contribución Extraordinaria del Sector Energético (CESE).
El ebitda (resultado bruto de explotación) subió un 4,6 %, hasta los 238,4 millones de euros, por el desempeño positivo en Portugal y el aumento de la contribución del negocio en Chile (3,7 millones de euros más) para los resultados de la empresa, precisó la entidad.
La deuda líquida se redujo un 17,3 %, a 2.099,4 millones de euros, y la inversión (Capex) se situó en 78,8 millones, un 0,7 % menos que entre enero y junio del año anterior.
El consumo de energía eléctrica creció un 2,9 % en el primer semestre, mientras que el consumo de gas natural registró una caída del 1,2 %.
La producción renovable abasteció el 47,5 % del consumo de energía eléctrica de los primeros seis meses del año, 20,6 puntos porcentuales menos que un año antes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios