Un informe publicado por RenewableUK insta al gobierno a ayudar a los consumidores de energía apoyando el rápido desarrollo del hidrógeno verde, generado mediante electricidad renovable, como una fuente de energía barata para el futuro.
El estudio, “Hidrógeno renovable - Aprovechando la oportunidad del Reino Unido”, dice que el sector de las energías renovables confía en que puede repetir el éxito de la industria eólica marina líder en el mundo reduciendo el costo del hidrógeno verde durante esta década.
Según el informe, esta tecnología también puede desempeñar un papel clave en la recuperación económica verde a largo plazo del Reino Unido, creando nuevas oportunidades económicas importantes para el Reino Unido, particularmente en las comunidades costeras y ciudades industriales que más necesitan nivelarse.
Para asegurarse de que se construya la I + D y la fuerza de fabricación del Reino Unido en hidrógeno verde, RenewableUK solicita al gobierno que publique una estrategia de hidrógeno, incluida una hoja de ruta hacia 2050, que establezca cómo el hidrógeno renovable crecerá desde una tecnología de nicho hasta el pilar central del sistema energético del Reino Unido.. Esto debería incluir un plan para entregar el primer gigavatio de capacidad de electrolizador en el Reino Unido, identificando proyectos potenciales y financiación para impulsar la innovación y la inversión.
RenewableUK también recomienda establecer un objetivo de 5GW de capacidad de electrolizadores renovables para 2030 y 10GW para 2035, junto con un objetivo de reducción de costos de £ 2 por kilogramo de hidrógeno verde para 2030, por debajo de las £ 8 / kg que cuesta en la actualidad. Esto significaría que para el 2030, el hidrógeno verde sería competitivo en costos, o incluso podría costar menos de producir que el hidrógeno azul, que está hecho de combustible fósil (metano) con captura y almacenamiento de carbono (CAC). Según los autores del informe, el hidrógeno limpio también ayudaría al Reino Unido a llegar al cero neto más rápido, ya que la tecnología CCS actual no logra capturar hasta una quinta parte de todas las emisiones de carbono.
El informe destaca el hecho de que el Reino Unido ya tiene una ventaja en la carrera mundial para comercializar hidrógeno verde, con importantes pruebas en curso, como el proyecto Gigastack en Humber. Esto está configurado para utilizar energía renovable de los parques eólicos marinos para producir hidrógeno limpio mediante un proceso conocido como electrólisis, dividiendo el agua en hidrógeno y oxígeno. Los fabricantes líderes mundiales de electrolizadores como ITM Power y Siemens ya tienen su sede en el Reino Unido.
Para realizar un seguimiento de este progreso, la base de datos de inteligencia de proyectos de RenewableUK ahora está monitoreando los proyectos de hidrógeno verde en el Reino Unido en todas las etapas de su desarrollo, incluidos los que ya están en funcionamiento, por ejemplo, los transbordadores en Orkney y los autobuses en Aberdeen. Nuestra base de datos muestra una cartera de 27 proyectos de hidrógeno renovable que están operativos, en construcción, autorizados o en planificación, con una capacidad de 33MW.
Se espera que el mercado mundial de hidrógeno renovable tenga un valor de $ 2,5 billones para 2050, por lo que el Reino Unido tiene una gran oportunidad de exportación en las próximas décadas.Un informe conjunto de Offshore Renewable Energy Catapult y Offshore Wind Industry Council publicado este mes muestra que se podrían crear hasta 120.000 puestos de trabajo en la generación eólica marina, la fabricación de electrolizadores y la logística.
El hidrógeno renovable se puede utilizar como gas sin carbono para calentar hogares y fábricas, así como para impulsar el transporte de mercancías por tierra y mar. El hidrógeno renovable también ofrece flexibilidad al sistema energético del Reino Unido, ya que puede fabricarse utilizando electricidad de parques eólicos y otras fuentes de energía limpia cuando hay generación abundante y luego almacenarse para cuando sea necesario.
El director de Sistemas Eléctricos Futuros de RenewableUK, Barnaby Wharton, dijo: “El hidrógeno renovable es la próxima gran industria global en las próximas décadas. El Reino Unido está bien situado para liderar esta nueva industria, con abundantes recursos renovables y empresas de hidrógeno líderes en el mundo. Podemos reducir los costos rápidamente, replicando nuestro éxito espectacular en la reducción de costos de la energía eólica marina, ofreciendo a los consumidores energía más barata".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios