Una reforma de los contratos por diferencia (CfD), así como la simplificación de los procesos de desarrollo de sitios eólicos marinos, son las dos recomendaciones clave contenidas en un nuevo informe de RenewableUK.
El informe Hoja de ruta hacia el cero neto: un manifiesto para un sistema de energía totalmente descarbonizado para 2035 insta al gobierno británico a acelerar el ritmo y la escala de la descarbonización de manera espectacular “para reducir la vulnerabilidad del Reino Unido al aumento del costo del gas al maximizar los beneficios de nuestras fuentes más baratas de energía renovable y desarrollando rápidamente una nueva industria de hidrógeno verde”.
Las recomendaciones de amplio alcance incluyen la reforma de los Contratos por Diferencia para atraer más inversiones, particularmente en las cadenas de suministro.
El informe señaló que, aunque el mecanismo CfD ha entregado con éxito nueva capacidad renovable, la configuración actual del mercado puede no ser suficiente para entregar el volumen de proyectos necesarios para descarbonizar completamente para 2035, ya que la creciente demanda mundial de energía eólica marina está aumentando la competencia por la inversión y ejerce presión sobre las cadenas de suministro.
Estas presiones globales, combinadas con la maduración de la tecnología, significan que la tendencia de precios cada vez más bajos puede estar llegando a su fin, según el informe.
RenewableUK también dijo que se necesita una "evolución" del CfD para incentivar la inversión de capital a largo plazo en proyectos importantes, construir cadenas de suministro y continuar brindando a los consumidores energía limpia a precios bajos y estables.
Propiciar la inversión en cadenas de suministro
El informe recomienda que el gobierno considere nuevas políticas innovadoras para hacer que el Reino Unido sea más atractivo para la inversión en cadenas de suministro, por ejemplo, creando nuevas zonas de empresas eólicas marinas donde las empresas puedan calificar para desgravaciones fiscales o créditos fiscales, en línea con EEUU.
Otra medida clave es agilizar el proceso para desarrollar nuevos sitios eólicos marinos, reuniendo las habilidades, la experiencia y la capacidad que actualmente se distribuyen en una amplia gama de organismos dispares en una autoridad reguladora centralizada para otorgar consentimiento y licencias, dice el informe.
El manifiesto también destacó la necesidad de un "rediseño fundamental de la forma en que planificamos y entregamos la infraestructura de red para conectar los parques eólicos marinos a la red, para minimizar el impacto en las comunidades locales".
"La velocidad y la escala son clave: debemos revolucionar la velocidad a la que construimos nuevos proyectos en tierra y en alta mar", dijo el director ejecutivo de RenewableUK, Dan McGrail.
"Necesitamos transformar la forma en que planificamos y regulamos nuestro sistema energético, para hacer del Reino Unido el mejor lugar para invertir mediante la reforma del mecanismo CfD. Esto nos ayudará a desarrollar nuestras cadenas de suministro y construir industrias completamente nuevas en tecnologías innovadoras como tecnología eólica flotante e hidrógeno verde, que podemos exportar a todo el mundo", añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios