Renfe ha sacado a concurso la compra de los que serán sus primeros trenes de Cercanías híbridos, capaces de combinar la tracción diésel y eléctrica, y también de eje variable, para de circular también por líneas AVE, con la adquisición de 38 unidades por un importe de 474 millones de euros.
El contrato supone el suministro de 29 trenes más una opción para poder hacerse con nueve unidades más, y el posterior mantenimiento de once de los vehículos durante quince años, según informó la operadora.
Se trata del quinto pedido de trenes que Renfe pone en marcha en el marco del plan de compra de nuevo material que lanzó a comienzos de año y que en conjunto, con el licitado este jueves, ya suman un importe total de 5.224 millones de euros.
Con la compra de sus primeros Cercanías AVE, la compañía ferroviaria pública, además de renovar el parque de trenes con el que presta este servicio público, para que el que recibe aportación estatal, busca adaptarlo a los futuros cambios en la red ferroviaria.
Así, los nuevos trenes podrán circular tanto por líneas convencionales como las de AVE, más estrechas, y hacerlo tanto con tracción eléctrica como diésel.
Asimismo, dispondrán de capacidad para circular a una velocidad de, al menos, 160 kilómetros por hora, de 140 kilómetros por hora en el caso de las vías no electrificadas.
En virtud de los pliegos del contrato que Renfe saca a concurso, la compañía valorará los vehículos que presenten los "menores consumos energéticos" y cuyos índices de emisiones sean "más respetuosos con el medio ambiente".
Cercanías de gran capacidad
Este pedido de trenes de Cercanías híbridos se suma al que licitó hace unos meses para el suministro de sus también primeros Cercanías de 'gran capacidad', en este caso con la adquisición de 211 vehículos de este tipo por 2.726 millones de euros.
En concreto, el que hasta ahora constituye el 'contrato estrella' del plan de compra de trenes de Renfe, abarca 176 trenes de cien metros de longitud y con capacidad para transportar 900 viajeros, y otros 35 trenes que serán incluso de mayor tamaño, de 200 metros de longitud y capaces así de albergar más de un millar de pasajeros.
El resto de contratos licitados hasta ahora por la compañía ferroviaria pública, todos aún pendientes de resolución son el de suministro 105 trenes para trayectos de Media Distancia (regionales) por 1.322 millones de euros y los de trenes de vía estrecha y de locomotoras AVE con cambio de ancho, que suman otros 750 millones.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios