Renfe ha adjudicado a la 'startup' Urban Air Purifier el reto Transporte Ecológico de la V Convocatoria TrenLab, dotado con 50.000 euros para el desarrollo del proyecto piloto presentado, según ha informado este sábado en un comunicado.
Urban Air Purifier, empresa con sede en Barcelona, cuenta con una cartera de alrededor de 100 clientes en siete países y un volumen de instalaciones superior a las 400 unidades. Está especializada en la resolución de problemas ambientales de aire, especialmente en áreas urbanas con mayor densidad de población.
Renfe explica que la tecnología de esta 'startup', desarrollada y fabricada en España, se basa en un sistema de aspiración que mejora "sensiblemente" la calidad del aire en las estaciones y andenes, "haciendo que el viaje sea más agradable y sano para los viajeros y más sostenible para el medio ambiente".
Eficiencia energética
El dispositivo tiene el tamaño de una máquina de 'vending' y ofrece "un alto nivel de eficacia" en la purificación del aire y "una mejora de la eficiencia energética". Esto lo consigue con una dinámica de fluidos que aspira y captura con "gran potencia" las partículas suspendidas en el aire fruto de la fricción de la catenaria, las ruedas, los frenos o los gases contaminantes.
Una vez tratado por el sistema en las diferentes etapas de filtración y purificación, el aire es impulsado a gran presión logrando alcanzar entre 25 y 40 metros de distancia, permitiendo renovar por completo el aire del espacio de los andenes, vestíbulos e intercambiadores.
Cada uno de estos dispositivos, que cuentan con una pantalla digital en la que se proyecta contenido y se puede visualizar en tiempo real los datos sobre la calidad del aire, depuran un aire equivalente a 1.100 árboles.
Además, sus sensores permiten identificar "en todo momento" la calidad del aire para poder aumentar o disminuir la potencia de los ventiladores, según señala la operadora ferroviaria.
Programa de aceleración
Renfe explica que las 'startups' elegidas para participar en la V Convocatoria TrenLab accederán a un programa de aceleración personalizado y podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto.
Además, tendrán acceso a inversores y entrarán a formar parte del ecosistema TrenLab, donde serán asesorados durante seis meses por diversos expertos, teniendo contacto directo con las áreas de negocio y sociedades del Grupo Renfe.
Con esta adjudicación, se inicia el proceso de resolución de retos de la quinta edición del programa de aceleración de Renfe. Para esta convocatoria, además del reto Transporte Ecológico, se han presentado 'startups' con soluciones para los desafíos de Metaverso en Movilidad, Digitalización de Sistemas de Seguridad, Formación con Realidad Virtual, Industria 5.0 y Optimización de Flota.
José Manuel
02/11/2023