La producción de energías renovables abasteció el 61% del consumo de electricidad en Portugal en el primer semestre del año, mientras que el 19% procedió del gas natural y el 20% restante del saldo importador.
Dentro de las renovables, la producción eólica representó el 25% del consumo total, seguida de la hidroeléctrica (23%), la fotovoltaica (7%) y la biomasa (6%), según los datos divulgados hoy por Redes Energéticas Nacionales (REN).
https://elperiodicodelaenergia.com/portugal-duplica-solar-hidrogeno-plan-energetico-2030/
El consumo de energía eléctrica cayó un 0,3% respecto a los seis primeros meses de 2022, corregido según los efectos de la temperatura y el número de días laborables.
Las renovables para Portugal
Entre enero y junio, el índice de productividad hidroeléctrica se situó en 0,79 -por debajo de la media histórica, que está en 1- y el de la eólica en 0,92, mientras que el de la solar fue de 1,07.
El consumo acumulado anual de gas natural hasta junio se redujo un 21%, debido a las caídas del 4,9 % en el segmento convencional y del 42% en el mercado eléctrico.
"Es el consumo más bajo desde 2016 para el primer semestre del año", señaló REN.
En el mes de junio el abastecimiento nacional se efectuó íntegramente a partir del terminal de gas natural licuado de Sines y el saldo de intercambios a través de la interconexión con España registró exportaciones equivalentes a cerca del 22% del consumo nacional.
El Gobierno de Portugal quiere que las energías renovables tengan un peso del 80% en la producción nacional en 2026.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios