Los países de Asia Pacífico deben volver a centrarse en la energía nuclear y adoptar la fotovoltaica sobre tejado para alcanzar sus objetivos climáticos, dice GlobalData en un informe.
El mercado mundial de la energía ha sido testigo de un aumento de los precios de la energía en los últimos años y varios gobiernos se han quedado rezagados en sus objetivos climáticos en la región de Asia-Pacífico (APAC). Los gobiernos de la región están buscando formas de cumplir sus objetivos climáticos mediante estrategias alternativas. Los objetivos de energía fotovoltaica en tejados son clave en las agendas de los gobiernos para cumplir sus objetivos renovables, lo que evita el reto de adquirir grandes espacios de tierra para proyectos solares a gran escala. Además, otra tendencia clave observada en la región es el renovado interés por la energía nuclear, según GlobalData, una empresa líder en datos y análisis.
El último informe de GlobalData, "Asia Pacific Renewable Energy Policy Handbook 2024", revela que la invasión rusa de Ucrania provocó un aumento de los precios de la energía en Japón, lo que obligó al país a realizar cambios en su política nuclear después de permanecer reacio a reiniciar sus centrales nucleares tras el desastre de Fukushima. El gobierno japonés sintió la necesidad de introducir una política que garantizara un suministro energético estable sin dejar de centrarse en su objetivo de lograr una sociedad descarbonizada.
Attaurrahman Ojindaram Saibasan, analista de energía de GlobalData, comenta: "En febrero de 2023, el gobierno japonés lanzó el Nuevo Plan Energético Básico hasta 2030, introduciendo cambios significativos en la anterior política nuclear del país y revelando sus intenciones de volver a poner en marcha las centrales nucleares suspendidas. Del mismo modo, en Corea del Sur, el gobierno se centró enormemente en la energía nuclear en su décimo plan básico 2024-2038, en el que el país pretende aumentar la cuota de energía nuclear hasta el 32,4% en su mix de generación.
Aunque China ha reducido el apoyo incentivado a las energías renovables, ha sido capaz de aumentar su capacidad renovable, especialmente a través de instalaciones solares. En 2021, la Administración Nacional de Energía (NEA) china anunció que haría obligatorio el uso de energía solar fotovoltaica en tejados residenciales y comerciales. El mandato exigía que el 20% de cada tejado residencial, el 30% de cada tejado comercial, el 40% de cada edificio público no gubernamental y el 50% de cada edificio gubernamental estuvieran cubiertos con módulos fotovoltaicos solares para finales de 2023.
India también se está adaptando rápidamente a la tendencia de crecimiento de las instalaciones solares en tejados. En enero de 2024, el Gobierno indio puso en marcha el plan Pradhan Mantri Suryodaya Yojana (PMSY), cuyo objetivo es suministrar sistemas de energía solar sobre tejado a diez millones de hogares.
Saibasan concluye: "Tras el decepcionante progreso de las renovables en la India, se espera que la introducción del plan PMSY impulse las instalaciones de energía solar fotovoltaica en tejados. El país puede lograr un éxito similar al de China si la implantación se hace de forma sólida. El plan PMSY pretende ayudar a los hogares, desde los pobres a los de renta media, a obtener 300 unidades mensuales de electricidad solar gratuita. Con la subida de los precios de la electricidad, se espera que esto fomente la adopción de sistemas solares fotovoltaicos en tejados a un ritmo rápido."
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios