El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, ha explicado este viernes que uno de los retos a los que se enfrentará el regulador español en el nuevo curso es la evaluación de la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central de Trillo (Guadalajara), que vence en noviembre de 2024.
En la clausura de la 47 reunión anual de la Sociedad Nuclear Española celebrada en Cartagena, ha mencionado también el licenciamiento de los contenedores necesarios para el vaciado de piscinas y los almacenes temporales individualizados de totales de las centrales.
Ha incidido en la implementación del plan de gestión de combustible gastado y en el licenciamiento de las solicitudes relativas al desmantelamiento de la central Santa María de Garoña (Burgos).
Ha repasado la situación en Ucrania, que “ha alterado el ritmo del mundo dando un vuelco a las previsiones económicas, energéticas y geopolíticas y obligando a reaccionar y adaptarse a esta nueva realidad a todos los gobiernos e instituciones”.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido “valorar y no estigmatizar” este tipo de energía, “que durante décadas ha permitido el desarrollo de la sociedad y que hoy, con las últimas innovaciones tecnológicas, es muy segura”.
Ha recordado que la Unión Europea ya considera verde un recurso que “podría disminuir la dependencia del gas y otros combustibles fósiles” y “contribuiría a la reducción de la huella de carbono y, por tanto, a la lucha contra el cambio climático”.
Asimov
01/10/2022