La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha afirmado que la Junta "apuesta por Trillo, por la energía nuclear y por toda la comarca" y que la central ubicada en esta localidad de Guadalajara se podría mantener abierta más allá de 2035 si se dan condiciones de seguridad, con criterios "técnicos y científicos".
Durante su intervención en el debate general sobre política energética que se ha celebrado este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gómez ha advertido de que "hoy por hoy no se puede prescindir" de la energía que produce Trillo.
"No sé si de aquí al 2035 vamos a ser capaces de prescindir de Trillo", ha dicho, para añadir: "No lo tengo claro".
"¿Podría seguir la central si reúne las condicionantes de seguridad y los condicionantes técnicos y se dan las circunstancias adecuadas? Perfectamente", ha asegurado la consejera,.
Sin embargo, ha indicado, en respuesta a los parlamentarios de PP y Vox que han reclamado durante el debate que no se cierre esta central, que la decisión de alargar su edad "debe imponerse con criterios técnicos" y científicos, no "con cualquier definición".
La central de Trillo
Gómez ha pedido "tener en cuenta" que del sexto al séptimo plan general de residuos radiactivos "se ha incrementado su vida útil en 7 años" y ha recordado que se debe seguir invirtiendo para "dar seguridad a los residuos nucleares", pues "nadie quiere tener en el patio de su casa algo que le puede afectar de forma directa y de forma muy negativa".
En relación a las alusiones de la oposición sobre los impuestos de esta central y el posible encarecimiento de la energía si se llegara a cerrar, la consejera ha señalado que la región no cobra impuestos a la central de Trillo y ha apostado por las renovables y las redes de autoconsumo para abaratar la energía.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios