La rentabilidad del almacenamiento en baterías en Europa a través de PPAs está en entredicho
Los mercados eléctricos nórdicos, en concreto Suecia, Noruega y Finlandia, presentan el menor potencial de beneficios debido a sus precios punta relativamente bajos.
Los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) desempeñan un papel cada vez más importante en los sistemas energéticos mundiales, ya que ayudan a mejorar la fiabilidad y la flexibilidad de la red gestionando la intermitencia de las energías renovables. Pero la incertidumbre sobre la rentabilidad de estos sistemas en Europa puede frenar su implantación, según un estudio de Rystad Energy. Además de ofrecer oportunidades comerciales (de arbitraje) a los operadores, el desarrollo de proyectos de BESS a gran escala es esencial para la transición energética, ya que ayuda a equilibrar las fluctuaciones de las energías renovables y mejora la fiabilidad de la red. Por ello, cualquier desaceleración en el crecimiento del almacenamiento en baterías podría suponer una mala noticia para la transición energética.
El arbitraje energético de BESS, el proceso de cargar las baterías cuando los precios de la electricidad son bajos y descargarlas durante los periodos de mayor demanda, es una vía prometedora para que los operadores maximicen los márgenes y generen ingresos. Según el último estudio de Rystad, que analiza los precios diarios de la electricidad en Europa para 2023, Bulgaria (BG), Italia (NORD) y Hungría (HU) ofrecen el mayor potencial de beneficios para el arbitraje energético de BESS. En cambio, los mercados eléctricos nórdicos, en concreto Suecia (SE1), Noruega (NO1) y Finlandia (FI), presentan el menor potencial de beneficios debido a sus precios punta relativamente bajos.
El mercado eléctrico búlgaro es el que ofrece más oportunidades de obtener ingresos elevados, ya que un sistema de almacenamiento en baterías con dos horas de capacidad de descarga que utilice el arbitraje energético es capaz de generar 110 euros por megavatio-hora (MWh) en términos de ingresos medios en el mercado al contado en 2023.
“La capacidad del BESS podría ser la clave de un futuro energético ecológico y fiable, pero las dudas sobre su rentabilidad podrían ralentizar gravemente su adopción. En la actualidad, la rentabilidad se limita a los mercados que operan en condiciones muy específicas, por lo que se necesitan políticas e incentivos para mitigar el riesgo y fomentar el desarrollo. Aunque los beneficios del mercado al contado superan los costes del sistema en algunos países europeos, incluso una desgravación fiscal del 30% para los proyectos de BESS puede no ser suficiente para hacer del arbitraje energético un caso de negocio viable por sí solo en 2023”, dijo Sepehr Soltani, analista de almacenamiento de energía de Rystad Energy.
La escalada de precios en el mercado europeo de la electricidad y el creciente énfasis en la reducción de emisiones han hecho que los acuerdos de compra de energía (PPA) se conviertan en una opción atractiva para los compradores que buscan fuentes de energía limpias a precios estables y competitivos. Al igual que los PPA aumentan el atractivo de los parques solares y eólicos, atrayendo a inversores e impulsando la madurez del sector en los últimos años, este mecanismo también promete ser una solución potencial para los BESS.
Categorizados como PPA físicos o PPA virtuales, estos últimos están ganando cada vez más adeptos debido a sus ventajas inherentes. Un PPA virtual (VPPA) es una estructura contractual en la que un comprador de energía se compromete a comprar la energía de un proyecto a un precio acordado previamente. En virtud de este acuerdo, el proyecto de la empresa eléctrica recibe el precio de mercado cuando se vende la energía. Si el precio de mercado es superior al precio fijado en el VPPA, el comprador se embolsa la diferencia. En esencia, los VPPA ofrecen a los proyectos BESS un precio garantizado por la producción, lo que resulta muy ventajoso para los promotores que buscan financiar nuevos proyectos.
Debido a la actual crisis energética europea y a los importantes cambios que se están produciendo en el mercado, la creciente dependencia de las energías renovables dentro del mix energético europeo introducirá una mayor imprevisibilidad en los próximos años. Esta incertidumbre se verá exacerbada por la limitada disponibilidad de opciones de flexibilidad (FO) en la red -como el comercio transfronterizo y los BESS-, lo que amplificará el posible impacto negativo de un PPA a bajo precio sobre el flujo de ingresos de un BESS y creará grandes grados de varianza para el propietario de un BESS.
Sobre la base de los precios actuales en 2023, cualquier PPA en Europa con un precio inferior a 75 euros por MWh supondría una pérdida financiera para el propietario del BESS. Algunos mercados tienen precios mínimos muy superiores a 100 euros por MWh, relativamente lejos de donde se encuentran actualmente los precios de los PPA para la energía renovable.Para garantizar que los proyectos de BESS funcionen como una herramienta rentable, es necesario un precio de PPA relativamente alto para competir con los ingresos del arbitraje energético en 2023. Esto se basa en el supuesto de un ciclo de descarga de una carga al día, que se ajusta a las normas actuales del mercado.
Recurrir a la experiencia de un especialista en comercio permite maximizar los beneficios operando estratégicamente el BESS en varios mercados, incluidos los de capacidad, al tiempo que se suministra la energía acordada en el PPA. Esto implica reservar una parte de la capacidad del BESS para servicios como la reducción de energía y los servicios auxiliares de control de frecuencia (FCAS) a lo largo del día. Esta estrategia proactiva no sólo amplifica los flujos de ingresos potenciales, sino que también permite reducir el PPA mínimo que debe ofrecer el propietario del BESS. En consecuencia, este ajuste aumenta el atractivo del precio del PPA para el comprador (offtaker), al tiempo que añade más complejidad al funcionamiento del BESS.
Aunque la prevalencia de los PPA tradicionales para los BESS puede estar disminuyendo en Europa en comparación con los acuerdos solares y eólicos debido a las diferencias inherentes a su naturaleza operativa, su flexibilidad sigue siendo su sello distintivo.
Esta flexibilidad permite a los operadores de BESS aprovechar la volatilidad de los mercados energéticos y prestar servicios de red como la regulación de la frecuencia y la reducción de picos. El atractivo de las oportunidades de arbitraje energético para los BESS varía de un mercado a otro y depende del momento concreto y de la situación del sistema eléctrico.
La volatilidad actual de los mercados europeos de la electricidad presenta importantes oportunidades de arbitraje energético y ofrece a los operadores de BESS una flexibilidad considerable, proporcionando una fuente adicional de suministro flexible y respondiendo a las necesidades cambiantes del mercado europeo de la electricidad.
4 comentarios
galan
11/12/2023
El almacenamiento de electricidad en baterias, si no es rentable ahora, terminara siendolo en el futuro.
Lo veremos dentro de unos años, cuando toda la electricidad sobrante se almacene en mejores baterias que las actuales. Habrá baterias estacionarias mas baratas y con mas capacidad.
Los gobiernos tienen que tener paciencia, y apostar por esta tecnologia, pues las mejoras llegaran. La evolucion de las baterias, ya tiene memoria historica. Esta memoria nos dice que hace siete años, nadie apostaba por las baterias estacionarias. Sin embargo, hoy son una realidad, y en el futuro lo seran mas. El pais que no apueste por almacenar su electricidad con esta tecnologia, se quedara atras.
Para ver si el almacenamiento con baterias en Europa, ( de la forma que sea), este en entredicho, hay que esperar un par de años.
Ya sabemos lo que dice el refran. Zamora no se hizo en una hora.
Tu_amigo1
11/12/2023
Tengamos en cuenta que van a crearse nuevas formas de funcionar, y nuevas técnologías. Mirad en Youtube las explicaxñciones que dejó en vídeos Estanley Meyer, sobre su descubrimiento denominado motor de agua, que no es hidrogeno producido con electrolisis, no, y Meyer explica como es su sistema, y le denomina niebla termoexplosiva; y que al ser funcionando con un elemento puro permite el reciclar confinar gases. Y para la industria es con fuego del agua, todo en demanda con muy alto voltake y muy poco utilización de energía. Esta es un muy especial vía. Abrazo familia.
Tu_amigo1
11/12/2023
Perdón. Quise escribir voltaje
Ivanchu
12/12/2023
Básicamente necesitas luz barata renovable para almacenarla en baterías .
Si no tienes renovable barata ... no merece la pena quemar carbón o gas , porque se puede usar en cualquier momento.
Todo va a girar en torno a la fotovoltaica con paneles a menos de 15c€ el Wp. Si el país no puede aprovechar el sol ... mal plan
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
11/12/2023