Eléctricas

Rentabilidad y seguridad jurídica, las máximas de Iberdrola que se perdieron con PNM

La eléctrica pone el ojo en negocios más rentables como las redes eléctricas en mercados donde se encuentre menos oposición que con la fusión con PNM

Ningún comentario

El sector energético es principalmente un sector regulado, y en algunos casos, controlado por los propios estados. Es un sector único en el mundo, que requiere grandes capitales para hacer frente a las milmillonarias inversiones.

Se trata de activos que necesitan mucho tiempo para ser amortizados, varias décadas, y los vaivenes de la economía a veces no ponen las cosas fáciles. Aun así, las necesidades se cubren con bastantes garantías.

Un sector así también hace que sea un sector que está en continuo movimiento empresarial. El capital cambia de manos como si no hubiera un mañana. Las fusiones y adquisiciones están al orden del día.

Acabamos de conocer que Iberdrola ha cancelado la que iba a ser su operación estrella de los próximos años, la fusión de su filial en EEUU, Avangrid, con PNM Resources.

Una fusión que tenía mucha lógica de negocio para la compañía española hace dos años pero que a día de hoy no.

Sin garantías

Pero, ¿por qué ha hecho esto Ignacio Galán? Si existen dos máximas que lleva a rajatabla el presidente de Iberdrola es que toda inversión tiene que ser rentable y hacerse bajo un marco de seguridad jurídica.

En esta ocasión, en la fusión con PNM Resources, ambas máximas se han perdido por el camino. Ni es rentable, ni le ofrece garantías jurídicas. Demasiada oposición se ha encontrado Avangrid para llevar a cabo esta operación.

No andan preocupados por Bilbao por haber cancelado esta operación. Se abren nuevas ventanas de oportunidades. E Iberdrola necesita encajar las piezas, algo que no ha conseguido del todo con PNM.

Ahora tocan dos cosas fundamentales para una utilitie del tamaño de Iberdrola. Obtener muy buena financiación e invertir en grandes activos de generación y redes.

El negocio de las redes

En el segundo, está la clave de todo esto a lo que llamamos la transición energética. Y donde le cuadran las cosas a la eléctrica española es en una operación del tipo de ENWL.

Según contó la agencia Reuters, la eléctrica española planea hacer una oferta por Electricity North West (ENWL) que podría valorar su red de distribución de energía en más de 4.500 millones de euros.

Redes, negocio regulado, necesario, rentable y en Reino Unido, donde existe seguridad jurídica. (Se enciende la bombilla).

Este es un ejemplo. Pero también lo es el acuerdo en México de venta de los ciclos combinados en un país dónde no ofrecen garantías jurídicas.

Hay que estar donde se quiere que estés. No es que EEUU no ofrezca garantías, que sí lo hace, pero en este caso, con PNM ha encontrado oposición social y local y no les han abierto las puertas. A veces se gana, otras no. Así es el sector eléctrico. Hoy no es tu día, pero pasado mañana, quién sabe, puedes cerrar una megaoperación que duplique tu negocio en un mercado.

Pero ojo, no es momento para estar tirando el dinero. Cada euro que se invierte tiene que tener cierto sentido y ser rentable, y en eso, no hay nada que gane a las redes eléctricas, la clave de todo.

Un análisis de Ramón Roca, director de El Periódico de la Energía.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios