Renovables

Repotenciar parques eólicos supone una ‘triple victoria'

Con la repotenciación eólica se gana en seguridad energética, aceptación pública y biodiversidad, según el informe de WindEurope
1 comentario publicado

La repotenciación de un parque eólico puede casi triplicar su capacidad, al tiempo que reduce el número de turbinas en una cuarta parte, según nuevos datos de WindPower Europe.

Aumentar la capacidad reduciendo el número de turbinas en el mismo parque es una situación de "ganar-ganar-ganar" para la seguridad energética, la aceptación pública y la biodiversidad, afirmó la patronal europea del sector.****

Muchos de los parques eólicos terrestres de Europa están llegando al final de su vida operativa: 14 GW de los parques eólicos existentes en Europa ya han estado funcionando durante más de 20 años y 78 GW lo estarán en 2030.

Dinamarca, España y Portugal tienen las flotas eólicas más antiguas en términos relativos, destacó el análisis de WindPower Europe, con turbinas eólicas con una vida media de más de 12 años. Alemania tiene la mayor capacidad instalada que potencialmente podría ser repotenciada con 17 GW de más de 15 años.

En Europa, hasta ahora se han repotenciado 170 parques eólicos, más de la mitad de ellos en Alemania, siendo los Países Bajos los que más repotencian actualmente, mientras que otros países "necesitan intensificar esta actividad".

Mejorar las estrategias

WindEurope dijo que España, Italia y Dinamarca necesitan estrategias más coherentes para cosechar los beneficios de la repotenciación.

La mayoría de los parques eólicos que llegan al final de su vida útil actualmente optan por alguna forma de extensión de la vida útil, a menudo porque no existen marcos legislativos para la repotenciación.

Los nuevos datos presentados en EoLIS2022 muestran que, en promedio, la repotenciación reduce la cantidad de turbinas en un parque eólico en una cuarta parte mientras aumenta la capacidad instalada del parque en 2,7 veces y triplica su producción de electricidad.

“La repotenciación es un juego en el que todos ganan. Los parques eólicos más antiguos suelen estar en los mejores sitios eólicos, pero tienen las turbinas menos eficientes. La repotenciación mejora el uso de los parques, triplicando su producción con un 25 % menos de turbinas. Y las comunidades locales lo agradecen, sobre todo cuando ya han visto los beneficios económicos de tener un parque eólico”, dijo Giles Dickson, CEO de WindEurope.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • JORGE

    03/12/2022

    Han visto los beneficios de tener un parque eólico, jajajaja, aquí en el occidente de Asturias tenemos un montón y los beneficios brillan por su ausencia y la frase de con las repotenciación ganan todas las partes ye de traca ,o sea que ahora sí hay algunas partes que pierden,también se gana en biodiversidad, luego antes se perdía,estáis dejando las cosas cada vez más claras de lo que significa este tremendo pelotazo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios