Repsol ha destacado que el agua del mar de todas las playas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en el norte de Lima en enero de 2022 cumple con los estándares de calidad ambiental, después de que el ente fiscalizador peruano alertara de que cinco playas siguen contaminadas.
La energética ha destacado en un comunicado, que la nota de prensa divulgada por el Ministerio del Ambiente (Minam) "no solo confunde, sino omite las conclusiones positivas" del último informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) respecto al agua del mar.
En esa nota, el Minam había alertado de que los resultados del monitoreo realizado entre marzo y abril de este año por el OEFA revelaron que en 5 de las 25 playas afectadas por el vertido de crudo "persisten restos de petróleo".
"Dichas evaluaciones ambientales se efectuaron en 25 puntos de muestreo de agua de mar y 46 puntos de muestreo de sedimento (arena de playa), confirmando la presencia de hidrocarburos exclusivamente en la arena de las playas", ha precisado la cartera.
Las acciones medioambientales de Repsol
No obstante, según Repsol, el último informe del OEFA publicado el 5 de mayo "indica que las aguas de mar de las 25 playas monitoreadas cumplen con los estándares de calidad ambiental" y, por ello, la empresa expresó "su extrañeza por la renuencia de las autoridades a ratificar la condición saludable de la zona".
De hecho, el informe del ente fiscalizador, al que tuvo acceso EFE, concluye que en los 25 puntos de muestreo de agua de mar superficial de la zona marino costera "no se superan los estándares de calidad ambiental".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios