Las tres empresas españolas más contaminantes en el año 2020, en el que se registró un descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero en España coincidiendo con la pandemia, fueron Repsol, Endesa y Naturgy, según el último informe sobre descarbonización del Observatorio de la Sostenibilidad.
Tan sólo diez empresas suponen 51 millones de toneladas, que es el 56 % de todas las emisiones de gases en el mercado de emisiones.
Las veinte mayores emisoras suponen casi el 70 % de las emisiones y las primeras 30, con 68 millones de toneladas, el 75 %.
Repsol aparece en el informe como la empresa más contaminante, con 11,3 millones de toneladas, seguida de Endesa, con 9 millones de toneladas, y Naturgy, con 6 millones.
A continuación, se sitúa EDP, con 5,3 millones de toneladas; Cepsa, con 4,7 millones; ArcelorMittal, con 4,2 millones; FCC, con 3 millones; Iberdrola, con 2,8 millones; Lafarge-Holcim, con 2,4 millones, y Cemex, con 2,2 millones.
Endesa ha sido la empresa que más ha reducido sus emisiones, casi un 45 % frente al 50 % en que lo hizo en 2019; seguida por FCC, Iberdrola, ArcelorMittal y EDP, con un 25 %.
Lafarge-Holcim, Cemex y Repsol las redujeron un 9 % y Naturgy sólo un 4 %.
Según el informe, el principal sector contaminante en España es el de quema de combustibles (carbón, fuel, gas), que supone el 44 % del total del mercado de emisiones.
A continuación, está el refino y el sector petrolero, que representa el 13,8 % de las emisiones; seguido de la producción de clinker y cemento, con un 13,5 %; producción de arrabio o acero (5,6 %); fabricación de cerámica (3 %), y producción de productos químicos a granel (3 %).
El sector aeronáutico, que ha sufrido un fuerte desplome por la caída de actividad por la covid-19, representa el 2 %.
Entre 2019 y 2020, el informe recoge una disminución del 26,5 % en quema de combustibles; del 12,8 % en la producción de clinker cemento; del 8,4 % en refinería y sector petróleo; del 20,8 % en producción de arrabio o acero y del 9 % en producción de aluminio primario.
La mayor disminución es la del sector aeronáutico, cuyas emisiones han caído un 65 %, cuando era un sector que subía todos los años y, en concreto, en 2019, aumentó sus emisiones un 4 %.
El director del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto, ha indicado que en el año 2020 se ha materializado el "sorpasso" de las petroleras frente a las energéticas, que siguen descarbonizándose de forma importante, si bien el consumo de gas "va a ser el caballo de batalla de los próximos años".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios