NET ZERO  ·  Petróleo & Gas

Repsol, entre las petroleras más ambiciosas en la lucha contra el cambio climático

Ningún comentario

La petrolera española Repsol es una de las compañías del sector de petróleo & gas que más se ha comprometido a reducir sus emisiones a 2050. Según un nuevo informe de Carbon Tracker, la española es junto a la italiana ENI las que más esfuerzos harán en los próximos 30 años para convertirse en compañías de emisiones netas cero dentro del sector. Sin embargo, hay otras compañías, sobre todo las norteamericanas como Exxon, que realmente su compromiso es prácticamente nulo.

La mayoría de las empresas petroleras han establecido políticas climáticas que les permiten aumentar la explotación o ignorar el impacto real de la extracción de petróleo y gas, según un informe del grupo de expertos financieros Carbon Tracker, que se ha publicado este miércoles. Pero esto no es en el caso de Repsol tal y como se puede ver en la siguiente tabla.

El informe revela que las empresas se clasifican en tres grandes niveles de ambición con un gran desnivel entre Estados Unidos y Europa:

  • BP, Eni y Repsol tienen las políticas más ambiciosas, estableciendo objetivos concretos para reducir las emisiones entre el 80% y el 100% de su producción antes de 2050. Eni lidera el sector con un fuerte objetivo para 2035 también.
  • Empresas como Shell y Total están estableciendo ambiciones de " net zero" pero sus compromisos para reducir la intensidad de carbono de su petróleo y gas les permiten aumentar la producción. Equinor tiene políticas de intensidad similares.
  • ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillipstienen las políticas más débiles que ignoran el 85% de las emisiones de carbono que provienen de la quema del petróleo y el gas que producen. El objetivo de Exxon es el más deficiente, sólo cubre su inversión en Imperial Oil.

El informe señala que los objetivos de emisiones de las empresas pueden proporcionar a los inversores una visión no sólo de lo estrechamente alineados que están con los objetivos del acuerdo de París, sino también cómo de bien reconocen el impacto que la transición energética tendrá en sus modelos de negocio actuales.

Así, las empresas que continúan asumiendo proyectos de crecimiento fuera de los límites climáticos corren el riesgo de crear activos varados, lo que podría suponer una fuerte caída del valor de la empresa para sus accionistas.

“Por sí mismos, los objetivos netos cero son insuficientes para vincularse con los objetivos de París. Para hacer eso, los objetivos climáticos deben reconocer los límites absolutos de un presupuesto global de carbono e incorporar reducciones provisionales de emisiones. Las políticas que se quedan cortas no satisfarán las preocupaciones ambientales y financieras de los inversores, y corren el riesgo de ser percibidas como greenwashing”, asegura Mike Coffin analista de petróleo y gas y autor del informe.

El informe señala que cada empresa enmarca sus objetivos de emisiones de manera diferente y define los requisitos previos para que las métricas se consideren vinculadas a los objetivos de París que el grupo de expertos denomina **"Características del cumplimiento de París". **Estos son:

  • Objetivos absolutos : las empresas no pueden alinearse con el Acuerdo de París a menos que reconozcan que existe un presupuesto limitado de carbono y planifiquen recortes absolutos en las emisiones de su producción de petróleo y gas. Las empresas que se comprometen a reducir solo la intensidad de sus emisiones, dejan la puerta abierta a una posible expansión de la producción de petróleo y gas.
  • Emisiones de ciclo de vida completo (Alcance 1, 2 y 3) : las empresas estadounidenses que solo establecen objetivos que cubren sus propias emisiones operativas (Alcance 1 y 2) ignoran el 85% de las emisiones que provienen de la quema del petróleo y el gas que producen (Alcance 3).
  • Participación total en el capital : los objetivos integrales de emisiones deben cubrir la gran mayoría de la producción propiedad de las empresas. BP está rebajado porque sus objetivos no cubren su participación en Rosneft, que representa el 29% de su producción.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.