Eléctricas

Repsol espera tener este año la concesión hidráulica para la central de Aguayo II (Cantabria)

"Es una apuesta por el futuro energético del país" al facilitar la integración de las energías renovables y reforzará la estabilidad de la red, según la energética

Ningún comentario

Repsol espera tener este año la concesión hidráulica para el uso del agua destinado a la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo, un paso anterior a la autorización administrativa previa para la construcción de la obra de esa infraestructura de bombeo que la compañía energética espera recibir en enero.

Estos plazos para Aguayo II los ha adelantado este martes el director de Operaciones para Europa y Latinoamérica de energética, Enrique Pedrosa, en un encuentro sobre transición energética en Cantabria organizado por el Club Español de la Energía, con el apoyo de la Fundación Repsol, en el Palacio de la Magdalena de Santander.

El directivo de Repsol ha abierto la jornada junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, al consejero cántabro de Industria, Eduardo Arasti, y la coordinadora de la Secretaría Técnica del Club Español de la Energía, Ana Padilla, que se ha encargado de clausurar el delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares.

En su intervención, Pedrosa ha defendido que la central de bombeo de Aguayo II refuerza la seguridad energética y contribuye a la transición hacia un sistema más sostenible y ha destacado que el proyecto se encuentra en una fase "especialmente avanzada de tramitación".

"Esperamos muy próximamente la obtención de la concesión hidráulica y a continuación, en el mes de enero, la obtención administrativa previa", ha explicado, y ha subrayado que son "pasos esenciales" para el desarrollo del proyecto.

La transición para Repsol

Pedrosa ha recalcado que Aguayo II "es una apuesta por el futuro energético del país" al facilitar la integración de las energías renovables y reforzará la estabilidad de la red, para contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y energéticos que tienen España y la Unión Europea.

El redactor recomienda

Ha defendido que la transición energética debe ser una oportunidad para reindustrializar "desde una visión equilibrada que combine descarbonización, seguridad del suministro y competitividad".

En este contexto, Enrique Pedrosa ha apuntado que se espera un aumento significativo de las energías renovables y de almacenamiento con baterías y de bombeo de agua, que ha subrayado será una "tecnología clave" para gestionar la intermitencia de otras fuentes energéticas "facilitando su integración y mejorando la seguridad y flexibilidad de la red.

Sin embargo, ha advertido que los proyectos de bombeo se enfrentan a largos plazos de tramitación, extensos plazos de construcción y elevados costes de inversión, y dependen "por completo de las condiciones del mercado asumiendo riesgos financieros derivados de la volatilidad".

Por ello, el representante de Repsol considera necesario abordar el reto regulatorio y avanzar en el diseño de mecanismos para una retribución adecuada para esta generación energética y ha pedido que el futuro mercado de capacidad "reconozca y tenga en cuenta las peculiaridad de una tecnología de almacenamiento distinta", ha concluido.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.