Renovables

Repsol inicia la tramitación de Delta 2, el mayor complejo eólico español con 860 MW en Aragón

Ningún comentario

El que será el mayor proyecto de renovables de Repsol echa a andar. La petrolera ha iniciado la tramitación para el parque eólico Las Majas de 99 MW, una instalación que forma parte del mayor complejo eólico de España, Delta 2, con una capacidad total de 860 MW, que la compañía desarrollará en Aragón.

Según publica el Boletín Oficial del Estado, Repsol ha presentado ante el Gobierno la documentación para someter a información pública el Estudio de Impacto Ambiental y la Solicitud de Autorización Administrativa Previa de dicha instalación.

Las Majas estará ubicado en los términos municipales de Azuara, Aguilón y Almonacid de la Cuba (Zaragoza). El parque contará con 17 aerogeneradores de 5.8 MW, 135 metros de altura de buje y 170 metros de diámetro de palas, con una potencia total a instalar de 99 MW, junto a sus líneas de interconexión de 30 kV.

En total, la inversión del proyecto asciende a casi 90 millones de euros, por lo que la petrolera va a conseguir instalar eólica en España a menos de un millón por megavatio.

Con ello, echa a andar el megaproyecto eólico de Repsol Delta 2,  que está compuesto por otros 25 parques eólicos ubicados entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, que serán construidos y operados por la filial Repsol Electricidad y Gas. Según la petrolera, Delta 2 se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y, cuando esté en funcionamiento, permitirá suministrar electricidad a 1,8 millones de personas, aproximadamente, más que la totalidad de la población de Aragón. Asimismo, su generación renovable evitará la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 al año respecto a la electricidad producida con carbón.

Otros grandes proyectos

La compañía que preside Antonio Brufau posee en la actualidad casi 3 GW de potencia de energías bajas emisiones. El último proyecto en activarse ha sido justo el complejo eólico Delta, el hermano pequeño, con 335 MW. El pasado día 1 inició su andadura en el sistema eléctrico con la inyección de energía eléctrica 100% renovable en el sistema eléctrico.

Anteriormente,  Repsol inició en abril la construcción del parque fotovoltaico Kappa, en Manzanares (Ciudad Real), con una inversión de 100 millones de euros y una potencia total instalada de 126 MW, y en julio comenzó a construir su mayor parque fotovoltaico, Valdesolar, en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz). Este proyecto tendrá una potencia total instalada de 264 megavatios (MW) y una inversión de 200 millones de euros. En conjunto, estos tres proyectos −Delta, Kappa y Valdesolar− suman una inversión de 600 millones de euros y supondrán casi 800 MW en operación en 2021.

Además, este año Repsol, junto a otros socios como Engie, EDPR y Principle Power han puesto en marcha una de las mayores instalaciones de eólica marina flotante de Europa al norte de la costa portuguesa.

Otros proyectos son el también eólico PI, situado entre Palencia y Valladolid, que tendrá una capacidad total instalada de 195 MW; y otro parque fotovoltaico en Cádiz (Sigma), de 204 MW. En total son más de 2.300 MW que van a poner en marcha en los próximos años.

A ello hay que sumar los planes de Repsol fuera de la Península Ibérica. La compañía que dirige Josu Jon Imaz se ha aliado con el Grupo Ibereólica para crear una ‘joint venture’ para el desarrollo de una cartera de proyectos eólicos y solares en Chile que suman un total de 2,6 gigavatios (GW), dando así el salto en su expansión internacional en renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios