Renovables  ·  Almacenamiento

Repsol inicia los trámites para crear una gran 'batería' en la central hidroeléctrica de Aguayo

Ningún comentario

Repsol ha iniciado los trámites preceptivos al objeto de que le sea concedida la autorización administrativa previa del anteproyecto de ampliación de la central de generación hidroeléctrica reversible de Aguayo - Aguayo II -, y su infraestructura de evacuación.

Con esta instalación se va a ampliar el existente aprovechamiento hidroeléctrico de la central de bombeo reversible de Aguayo entre los embalses de Mediajo (depósito superior) y Alsa (depósito inferior) mediante nuevas conducciones subterráneas de agua que unirán ambos depósitos y nuevos grupos de turbina-generador reversibles ubicados en una caverna construida al efecto.

En total, la nueva central hidroeléctrica reversible tendrá una capacidad de 993,72 MW en turbinación y 1.243,76 MW en bombeo, es decir el triple que la actual potencia instalada de Aguayo.

Concretamente, la nueva central contará con cuatro grupos de turbina generador reversible tipo Francis de 253,5 MW de potencia nominal por unidad y 20kV de tensión de generación, aproximada.

Según publica el BOE, Repsol invertirá algo más de 636 millones de euros en la que será su principal inversión hasta la fecha en el sector eléctrico en un único proyecto.

El objetivo de Repsol es comenzar la construcción de la ampliación el próximo año y tenerla operativa allá por 2026.

La ampliación permitirá aumentar la eficiencia del sistema eléctrico evitando la pérdida de energía en las horas de baja demanda mediante el almacenamiento de agua en el depósito superior para, posteriormente, cubrir la demanda requerida de producción eléctrica mediante su turbinado, actuando de respaldo de la generación de energías renovables no gestionables (solar, eólica, etc.).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.