Petróleo & Gas  ·  Almacenamiento

Repsol pide investigar en la costa de Tarragona si es posible almacenar CO2 en el subsuelo marino

La petrolera trabaja ya en otros proyectos de captura y almacenamiento de CO2 en Europa, Indonesia y EEUU

3 comentarios publicados

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se publica la solicitud del permiso de investigación para almacenamiento de CO2 denominado "TARRACO2".

Se trata del primer permiso de investigación para almacenamiento de dióxido de carbono en el subsuelo marino que se realiza en España.

La empresa desarrolladora del proyecto es Repsol Exploración que solicitó el permiso para investigar el pasado 22 de septiembre.

Ahora el Gobierno pone en conocimiento este proyecto para que en el plazo de dos meses, puedan presentarse propuestas de mejora por parte del solicitante, ofertas en competencia por parte de terceros o de que puedan formular oposición quienes se consideren perjudicados en su derecho.

Además, el Ministerio tiene que aprobar dicho proyecto a través de un informe de Medio Ambiente así como el visto bueno de las Comunidades Autonómicas afectadas, en este caso de la Generalitat de Cataluña.

Número 1 en España

Repsol es la empresa española que más ha investigado en estos asuntos de la captura y almacenamiento de CO2.

En uno de sus trabajos junto a más socios europeos, bajo el proyecto PilotSTRATEGY, se llegó a la conclusión que en el caso de España, la cuenca del Ebro incluye el polo industrial de Tarrragona, donde Repsol tiene su mayor base de producción.

Según los primeros estudios que se han llevado a cabo, la zona tiene potencial de almacenamiento de CO2 en tierra y mar adentro en un radio de 100 km. El almacenamiento de CO2 en tierra ha sido evaluado por los proyectos Geocapacity, CO2STOP y COMET, que estiman hasta 0,85Gt de capacidad.

Asimismo, Repsol ha lanzado proyectos de captura y almacenamiento de CO2 en Indonesia y EEUU.

Además, la petrolera trabaja en uno de los proyectos europeos más importantes, que incluso ha sido incluido como Proyecto de Interés Común para la Unión Europea como es el proyecto Pycasso.

El objetivo del programa es estudiar la viabilidad del subsuelo, todas las opciones de almacenamiento de CO2 y valorización de CO2 como solución de descarbonización para la actividad industrial en el suroeste de Francia y norte de España.

La noticia la ha adelantado el diario El Economista este mismo sábado.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Carlos

    27/11/2023

    Hola. no entiendo cuál es el modelo de negocio de esto. ¿quién paga esa operación (inversión, energía)? ¿todo sale de ahorro de permisos de emisión de CO2 que no van a necesitar comprar??
  • Asimov

    27/11/2023

    hace muchoçs ,, años ED MILIBAND de el reino unido , aposto por la captura del CO2 . despues de
    años y etc , llego a la conclusion que el tema estaba muy verde NO . lo siguiente , y llegaron a
    una conclusion . Un tema como este la CAPTURA DEL CO2 , una sola empres , un solo pais no podia.
    La conclusion que se llego , NO ES UN TEMA SOLO DE TECNOLOGIA Y INVESTIGACION .
    ES UN TEMA DE DINEROS , FINACIERO . INGENTES CANTIDADES DE DOLARES , LIBRAS , EUROS
  • Javier

    29/11/2023

    Excelente noticia para el avance en el cambio energético, y en especial por tratarse de Repsol, una empresa Española con un importante peso en nuestro país en el que da trabajo a miles de Españoles.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios