Petróleo & Gas

Repsol presentará el 15 de octubre su nuevo plan estratégico para 2016-2020

Ningún comentario
FOTO: Repsol.
Brufau y Josu Jon Imaz, las cabezas visibles de Repsol. FOTO: Repsol.

Repsol presentará el próximo 15 de octubre su nuevo plan estratégico para el periodo 2016-2020, una nueva hoja de ruta que la compañía abordará tras la incorporación de la petrolera canadiense Talisman, adquirida el pasado mes de mayo, ha anunciado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El anterior plan estratégico de la petrolera se extendía desde 2012 a 2016.

El nuevo plan estratégico estará centrado en la creación de valor, uno de los ejes que vertebró la presentación que el director financiero de la compañía, Miguel Martínez, realizó en junio con motivo de las cuentas de la compañía del primer semestre.

Entonces, avanzó que la petrolera haría público un nuevo plan estratégico, posiblemente en noviembre, después de la presentación de los resultados del tercer trimestre.

Perspectiva estable

Esta tarde, la agencia de medición de riesgos Fitch ha confirmado la calificación crediticia de Repsol (BBB) y de Talisman (BBB-) con perspectiva estable.

La agencia apoya esta decisión en la diversificación de los negocios de la compañía, especialmente gracias al sólido negocio en la división de refino y comercialización (downstream), así como en la presencia internacional del grupo, fortalecida tras la adquisición de Talisman.

Las calificaciones están limitadas por el alto endeudamiento de la compañía y la incertidumbre sobre la rentabilidad de la producción, principalmente en Norteamérica y el Mar del Norte, según un comunicado.

La compra de Talisman, añade, es compatible con el perfil crediticio de Repsol y mitiga, en parte, la dependencia histórica de la compañía en América Latina, aunque también trae una serie de retos para Repsol.

Previsiones

A finales de julio, el director financiero de la petrolera anunció que el grupo espera obtener un beneficio bruto de explotación (ebitda) de entre 5.000 y 5.500 millones de euros en el conjunto de este año, lo que supondría un incremento de entre el 32 % y el 45 % respecto a 2014, ejercicio en el que se situó en 3.800 millones de euros.

También espera reducir este año sus inversiones en upstream (exploración y producción) en un 21 % si no se tienen en cuenta los activos de Talisman.

La reducción de las inversiones en upstream será de un 21 % si no se tienen en cuenta los activos de Talisman y, en el apartado de exploración, el recorte será del 27 %.

También avanzó que cabe la posibilidad de que la compañía anuncie alguna desinversión antes de la presentación del nuevo plan estratégico.

Para 2016, Repsol prevé mantener la inversión en línea con la realizada en 2014, y espera mejorar sus ingresos operativos en 500 millones de euros gracias a su programa de ahorro de costes (Programa Go) y a las sinergias recurrentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios