Repsol tiene previsto invertir 107 millones de euros en la parada programada de mantenimiento del área Química del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano con el objetivo de acometer tareas de mantenimiento y ejecutar diferentes proyectos para incrementar la eficiencia energética de las instalaciones, la fiabilidad y la competitividad, así como otras mejoras en seguridad.
Los trabajos, que se han iniciado según el calendario previsto y que tienen una duración prevista de mes y medio, se centrarán en las áreas de Petroquímica Básica (Olefinas) y en las plantas de Química Derivada (Polipropileno, Polietileno de Baja Densidad/EVA y Polioles/Butadieno), según ha informado la empresa en una nota de prensa.
La parada del área Química, -que nada tiene que ver con la parada de producción en el área de refino, que ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 590 trabajadores a consecuencia de la ausencia de demanda de combustibles-, supone “una oportunidad para acometer proyectos que encajan con las líneas marcadas por el Plan Estratégico 2021-2025 planteado por Repsol para avanzar en la transformación de sus centros industriales y convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050”.
Para avanzar en esta senda de descarbonización, la empresa ha subrayado que una de las palancas clave es la eficiencia energética y, en esta línea se van a llevar a cabo proyectos en todas las áreas, entre los que destacan las modificaciones del cracker de Olefinas, donde se va a sustituir la turbina de vapor que acciona el compresor principal de la planta por un motor eléctrico.
Esto supondrán una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 68.000 toneladas al año, el equivalente a la absorción de dióxido de carbono que generaría un bosque con una superficie similar a 14.000 campos de fútbol.
El proyecto de Olefinas se completa con la sustitución de siete turbinas por otros tantos motores eléctricos y la construcción de una nueva subestación que albergará la infraestructura eléctrica requerida para dotar de alimentación a los nuevos motores.
De este modo, Repsol ha resaltado que se convierte en una de las primeras compañías en Europa en instalar un motor eléctrico de esta potencia en una unidad de Olefinas.
En esta planta se procesan las naftas ligeras, producto que sirve de alimentación para la Química derivada.
Con este proyecto se conseguirá una reducción de los consumos energéticos de la planta de hasta un 25%.
Se estima que, además de la plantilla propia de Repsol, intervendrán más de 700 personas de media diaria con puntas de trabajo de hasta 1.400 personas.
Para llevar a cabo el importante número de trabajos e inspecciones técnicas, donde se revisarán más de 300 equipos en diferentes unidades, participan cerca de 60 empresas contratistas, con alta especialización y capacitación técnica, de las cuales el 90% son empresas locales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios