Bioenergía

Repsol reducirá las mismas emisiones con el diésel renovable producido en Cartagena que todos los vehículos eléctricos de España

La planta de biocombustibles evitará la emisión de 900.000 toneladas de CO2, lo que equivale a la reducción que lograrían los 400.000 coches que conforman el parque móvil eléctrico actual

14 comentarios publicados

Repsol está a punto de inaugurar su planta de biocombustibles avanzados en Cartagena, la cual iniciará operaciones este mes de febrero. Este hito marca un paso significativo hacia la reducción de emisiones en España, ya que la planta se espera que reduzca las mismas emisiones que todos los vehículos eléctricos del país al producir diésel renovable a partir de materias primas recicladas.

Con una inversión de 250 millones de euros, la planta de Cartagena tendrá una capacidad de producción de 250.000 toneladas anuales de combustible renovable. Sin embargo, lo más impactante es su potencial para evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 al año, equivalente, según datos proporcionados por Repsol, a la reducción de emisiones que lograrían 400.000 vehículos eléctricos, cifra que corresponde al actual parque de coches enchufables en España.

A este respecto, durante la rueda de prensa de presentación del Plan Estratégico de Repsol para el periodo 2024-2027 celebrada en Madrid, el CEO de la compañía, Josu Jon Imaz, destacó que “los 400.000 vehículos eléctricos nos han costado más o menos a todos los contribuyentes 4.000 millones de euros. Primero por una subvención al que lo compra y luego porque si usted tiene un coche diésel, gasolina o con combustible renovable —que no emite CO2—, usted paga el impuesto de hidrocarburos. El coche eléctrico no paga el impuesto de hidrocarburos, con lo cual, en la vida media de un coche eléctrico, a su dueño se le está, desde el sector público, contribuyendo con 5.000-6.000 euros”.

Descarbonización

Este logro no solo representa un avance significativo en la reducción de la huella de carbono en el sector del transporte, sino que también demuestra la viabilidad y eficiencia de los biocombustibles avanzados como una solución rápida y económicamente viable para combatir el cambio climático. Al utilizar residuos orgánicos como materia prima, estos combustibles tienen una huella de carbono cercana a cero, lo que los convierte en una opción atractiva y sostenible para reducir las emisiones en múltiples sectores, incluido el transporte por carretera, marítimo y aéreo.

Además, este proyecto es solo el comienzo de una serie de iniciativas planificadas por Repsol en su compromiso con la descarbonización y la transición hacia una economía más verde. La compañía tiene previsto inaugurar una segunda planta de biocombustibles avanzados en Puertollano en 2025, con una inversión de 120 millones de euros y una capacidad de producción de 240.000 toneladas anuales.

Repsol producirá en Puertollano 250.000 toneladas de combustibles renovable en 2025
Repsol reconvertirá una de las unidades del complejo industrial de Puertollano en una nueva planta de combustibles renovables.

Asimismo, Repsol tiene en mente replicar este modelo en un tercer centro industrial en España antes del año 2030, consolidando así su liderazgo en la producción de combustibles renovables.

Noticias relacionadas

14 comentarios

  • Manuel

    23/02/2024

    Y la contaminación dentro de las ciudades seguirá igual. Gran noticia
  • pepe

    23/02/2024

    Totalmente falso, da igual sí es diesel renovable o sangre de unicornio, sí expulsa CO2 no reduce nada, los eléctricos sin embargo no emiten ni un solo gramo de CO2.

    Así que menos titulares "clikbait" o sensacionalistas, y más profundizar en la verdad.
  • Ramón

    23/02/2024

    Y cuánto va a costar ese combustible "renovable"? Comparado con el coste de la electricidad claro.
    Y cuánto potencial de producción de combustible "renovable" tienen? Podrán cubrir los 28.000.000 de toneladas anuales que consumimos en España sólo en automoción? O quizá esto es una solución para otros consumos que no se pueden electrificar a priori?
    Dejad de engañar a la gente con soluciones que sólo valen para un 1% del consumo final...
  • Luis

    23/02/2024

    Y yo le pregunto a usted señor Pepe, ¿sabe como se producen los combustibles renovables?? ¿sabe por qué se les considera renovables??

    Pues porque son neutros en emisiones de CO2, es decir, el C02 que produce la combustión de 1l de gasolina a través de un coche es compensado puesto que para la obtención del litro de gasolina renovable ha sido capturado previamente esa cantidad de C02 de la atmósfera.

    Un Saludo,
  • Jaime Jiménez

    23/02/2024

    "si usted tiene un coche diésel, gasolina o con combustible renovable —que no emite CO2"
  • Nacho

    23/02/2024

    Solo hay unos cuantos problemas:
    - Producir ese material, procesarlo y distribuirlo requiere energía. Se estima que esa energía usada directamente permitiría circular 8 vehículos eléctricos por cada coche a combustión con ese combustible. Un derroche.
    - Se captura el CO2, pero luego se vierte de nuevo en ciudades añadiendo NOx cancerígeno y otras partículas venenosas.

    No, no tiene ningún sentido ni es ecológico ni neutro. Mata igualmente y es un despropósito energético.
  • galan

    24/02/2024

    No se lo creen ni ellos, que un vehiculo con biocombustible, contamina menos que un coche electrico.

    El mercado es el que lo va a decir.
    Veremos a ver cuanto duran produciendo ese contaminante, y cuanto duran en cerrar la producción.
    El biocombustible es mucho mas contaminante que la electricidad, y "mucho mas caro de producir".

    Yo les diria que se quitaran las gafas de no ver, y vean, donde van dirigiendo, las demas petroleras mundiales su actual negocio.
    Esta noticia es de octubre de 2018, a partir de esta fecha si se busca, hay muchas mas.
    Las petroleras comienzan a transformar su negocio para la movilidad eléctrica.
    Encabezonarse en lo que no va a funcionar es un error.

    Muy importante demostrar la trazabilidad de los biocombustibles.

    Mi coche electrico, funciona con la electricidad que generan las placas fotovoltaicas de mi tejado.
    Que me demuestre Repsol, que su biocombustible, es menos contaminante que la electricidad que usa mi coche.

    En el futuro la mayoria de la electricidad que mueva el transporte, sera tambien de origen fotovoltaico, o eolico.
    Es decir, los coches electricos, no contaminaran.
  • Antonio BG

    24/02/2024

    Las baterías de litio de los coches eléctricos no se pueden reciclar y es la parte más pesada del coche.
  • Beñat

    24/02/2024

    No creo que todo el mundo tenga en su tejado placas solares, el que viva en una casa particular puede ser, pero el que viva en un bloque de pisos con 50 vecinos, dime tu donde hay 50 plazas para cargar los coches, y si la demanda fuera altísima porque la gran mayoría de los coches fueran eléctricos no serviría con placas solares y eólicos amén de que habría que pagar un impuesto mayor que ahora no existe...
  • Luis

    24/02/2024

    Me hace gracia la gente que sólo piensa en el coche. Deben de creer que son el único foco de contaminación, los camiones, barcos y aviones no pueden circular hoy en día con la energía que producen las placas solares de su tejado.

    Los combustibles renovables no son la solución, pero si que son una magnífica opción a implementar en la transición energética en los próximos años para descarbonizar el transporte pesado.

    Por si alguno no lo sabe, se producen con aceite y residuos orgánicos reciclados y capturando CO2 de la atmósfera en su proceso. El litro actualmente se vende al mismo precio que la gasolina de 98.

    Los ciegos son aquellos que no ven que necesitamos todas las herramientas disponibles en la actualidad para agilizar el proceso de la transición energética.

    Energias renovables, bombeo reversible, combustibles renovables, economía circular.
  • Davis

    24/02/2024

    Son combustibles hechos con residuos, lumbreras, que no te enteras, no son sintéticos con electricidad.
  • Lokiz

    25/02/2024

    Totalmente de acuerdo. Hay sectores del transporte como marítimo o aéreo que mi están electrificándose ni parece que lo vayan a hacer en décadas.
    De todas formas las confusiones las produce el Sr. Imaz en la mayoría de sus declaraciones: aprovecha siempre que tiene ocasión esta realidad y la buena posición estratégica que está alcanzando Repsol para mezclarlo con lo referente a los turismos, la insuficiencia de renovables, etc.
    En mi opinión quiere ralentizar la implantación de movilidad eléctrica en España para sacar mayor tajada de un negocio que tienen y que sabe que va a ir a menos.
  • Francisco

    26/02/2024

    Las baterías de los vehículos eléctricos producen mas contaminación que cualquier combustible fósil o reciclado, vean quien recicla las baterías, y donde se las desechan. Para generar la energia eléctrica que consumen los vehículos eléctricos se consume combustible fósil, Para construir las turbinas eólicas se consume combustible fósil, para construir los paneles solares se consume combustible fósil, Bueno ahora si, diganme ¿Como es que no se emite gases a la atmósfera usando vehículos eléctricos?
  • Gudmund Heggland

    29/02/2024

    We need all the technologies we can use for reducing the CO2 in atmosphere. For the balance between electric cars, fossil fuels, ships and planes, we need to see the lifecycle amount of CO2 expelled. So for the cars and some of the boats/ships, it is an advantage to us batteries as an energy storage, but for the planes and and large boats/ships the energy storage must be in liquid fuels, in future produced by recycled CO2, The technology is available but needs to be optimised. The future large electric power needs to be produced by nuclear plant by fusion and fission smaller plants distributed, So we need all technologies available, but the politicians needs to understand that we need to invest in technologies development, then we have a chance within 50 years to solve the problem.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.