Repsol y Ørsted han firmado un acuerdo para identificar y, en su caso, desarrollar conjuntamente proyectos de eólica marina flotante en España.
Ambas compañías tienen la ambición de convertirse conjuntamente en líder en el desarrollo de la eólica marina flotante en el país, sumando sus fortalezas. Esta alianza combinará la experiencia de Repsol como proveedor global de multienergía y la de Ørsted como líder mundial en eólica marina.
Repsol tiene en la generación de energía eléctrica renovable uno de sus pilares de descarbonización y, recientemente, ha actualizado sus objetivos de capacidad instalada en 2030, hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% respecto a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6GW.
"Contar con Ørsted, líder mundial en eólica marina, como socio, nos posiciona para ser relevantes en el desarrollo futuro de la tecnología flotante, en la que ya somos un actor experimentado gracias a nuestra participación en el proyecto Windfloat Atlantic en la costa de Portugal", afirma João Costeira, Director Ejecutivo de Generación Baja en Carbono de Repsol.
El pasado octubre, Repsol incrementó su ambición inversora en proyectos bajos en carbono. En el periodo comprendido entre 2021 y 2025, la compañía multienergética destinará 1.000 millones de euros adicionales a proyectos bajos en carbono, hasta un total de 6.500 millones, frente a los 5.500 millones de euros establecidos en su plan estratégico.
En diciembre de 2019, Repsol fue la primera compañía de su sector en asumir el compromiso de ser neutra en carbono en el año 2050.
Líder mundial en eólica marina
Como líder mundial en energía eólica marina, Ørsted aporta tres décadas de experiencia en el desarrollo, la construcción, la explotación y la propiedad de parques eólicos marinos fijos y recientemente, se adjudicó su primera zona de arrendamiento de energía eólica marina flotante frente a la costa de Escocia.
"Estamos encantados de unir fuerzas con Repsol para explorar las oportunidades de la eólica marina flotante en España y reafirmar nuestro compromiso de impulsar la comercialización de esta tecnología, que ampliará el alcance de la eólica marina al permitir instalaciones más alejadas de la costa y más profundas en el mar", afirma Martin Neubert, Director General Adjunto del Grupo Ørsted.
Ørsted cuenta con una creciente cartera de proyectos de energía eólica terrestre, solar y de hidrógeno renovable y tiene la ambición de instalar 50 GW de energía renovable para 2030.
Hasta la fecha, Ørsted ha instalado aproximadamente 13 GW de capacidad de energía renovable entre eólica marina (7,6 GW), eólica terrestre (3,4 GW) y biomasa sostenible (2 GW).
Recientemente, ha sido clasificada, por cuarta vez consecutiva, como la compañía energética más sostenible del mundo por Corporate Knights. La empresa acaba de abrir una oficina en Madrid.
Tras varios años de desarrollo de conceptos y de pruebas a pequeña escala, la eólica marina flotante está ahora a punto de comercializarse, y se espera que el mercado mundial de esta tecnología alcance los 21 GW de capacidad instalada en 2035.
Según Rasmus Errboe, Director de la Región de Europa Continental de Ørsted: "España cuenta con una de las mayores flotas de parques eólicos y fotovoltaicos terrestres del mundo y, a finales de esta década, España también producirá energía renovable a gran escala a partir de parques eólicos marinos flotantes. Estamos deseando trabajar con Repsol, el principal proveedor de energía del país, para ayudar a acelerar la transición de España hacia las energías renovables, al tiempo que se crean puestos de trabajo locales y se invierte en la cadena de suministro española".
España tiene como objetivo contar con 3GW de eólica marina flotante para 2030 y la cadena de suministro del país está preparada para entrar en esta tecnología gracias a décadas de experiencia en el suministro de la amplia flota de parques eólicos terrestres de España.
Piloto
06/04/2022