Representantes de empresas de la gran industria y el sector energético, como Repsol, Sidenor y Gestamp, así como el sindicato UGT han reclamado al nuevo Gobierno que no "contraponga" la transición ecológica al desarrollo industrial "sostenible".
Por ello, le han pedido que evite anuncios o medidas que generan un daño "innecesario" al sector, como el que -según han asegurado- se ha hecho con los mensajes sobre las restricciones al uso del diésel o sobre el incremento de la fiscalidad aplicada a este combustible.
Un grupo de destacados empresarios, entre ellos el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, o el presidente de Sidenor, Jose Antonio Jainaga, han participado en Vitoria-Gasteiz en una jornada de UGT sobre el futuro de la industria, en la que han analizado los retos que afronta el sector y han invitado a los grandes partidos a suscribir un pacto de Estado sobre la industria, con el que se "despoliticen" las medidas que afectan a esta actividad.
Imaz y Jainaga, así como el presidente de Gestamp, Francisco Riberas; el secretario general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Juan Antonio Labat; y el secretario de Política Industrial de UGT-FICA, Carmelo Ruiz de la Hermosa, han participado en un debate titulado 'Transformar la política productiva: políticas activas'.
En sus intervenciones, todos ellos han coincidido en criticar los mensajes que se han lanzado en los últimos meses en torno a posibles restricciones a los vehículos diésel y a eventuales incrementos fiscales a este tipo de combustible.
Por ese motivo, han reclamado al nuevo Gobierno que no "contraponga" las medidas para la protección del medio ambiente y para el fomento de la transición ecológica a las posibilidades de "desarrollo sostenible" de la industria.
Josep
16/01/2020