Eléctricas

Retiran el cobro de una tasa de basuras a la comercializadora Holaluz en una mancomunidad navarra tras darse cuenta que no genera residuo alguno

Ningún comentario

A finales del pasado julio, El Periódico de la Energía denunció el excesivo cobro de una tasa de residuos a una comercializadora eléctrica por el simple hecho de pagar el IAE. Un mes después este diario puede asegurar que tal aberración no se va a producir finalmente.

La Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Ribera Alta de Navarra, a la que pertenecen los ayuntamientos de **Milagro, Cadreita, Azagra, Peralta, Falces, Funes, Marcilla, San Adrián y Villafranca, **ha decidido dar la razón a la comercializadora eléctrica Holaluz a la que ha devuelto el pago de la tasa correspondiente al primer semestre de 2020 y asegura que "no se generarán futuros cargos".

La comercializadora Holaluz recibió una notificación del ayuntamiento navarro de Milagro para que pague una tasa de residuos de 53,25 euros en concepto de Recibo de Basura correspondiente al primer semestre de 2020. Es decir que al año le cobrarían a la comercializadora 106,5 euros.

La Mancomunidad aseguró a la comercializadora que tenía que pagar este recibo antes del 10 de agosto, si no, se le aplicará un recargo del 5%. Holaluz pagó los 53,25 euros, pero a la vez puso una reclamación explicando por qué no debería pagar esta injusta tasa.

Esta semana, la Mancomunidad ha contestado a la comercializadora a la que le ha dado la razón.

El pago de esta tasa se producía por el simple hecho de pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). De hecho, el importe que le cobra era de menor cuantía por no tener local.

La dificultad añadida del IAE

Desde hace años las comercializadoras reclaman que se les dé una solución a este problema que les ahoga financieramente y que sufren en desventaja respecto a la distribuidoras que solo pagan un IAE en todo el territorio nacional.

El no estar en el mismo epígrafe o crearles uno nuevo específico deja a las pequeñas comercializadoras en franca desventaja respecto a los grandes del sector. Desde ERC se ha tratado de convencer al Gobierno para que modifique esta situación. En principio, si se aprobasen los nuevos Presupuestos generales para 2021, el IAE de la actividad de comercialización de electricidad y gas será uno en todo el territorio. Pero para ver eso, habrá que esperar.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios