La titular del juzgado de lo penal número 2 de León, Isabel Peña, ha recibido este martes las pólizas de seguros de dos ingenieros acusados en el juicio que se sigue por el accidente ocurrido el 29 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón (León), en el que perdieron la vida seis mineros, por lo que la vista oral podrá reanudarse en los próximos días.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), la magistrada ha dado traslado de las mismas a las partes y les otorga un día para que formulen las alegaciones que estimen oportunas.
Por tanto, el juicio no se podrá reanudar mañana, miércoles, y quedará pendiente de que la jueza se pronuncie una vez haya recibido las alegaciones para ver qué ocurre con las sesiones de la semana que viene.
La magistrada decidió ayer, en la primera jornada de la vista oral, suspender temporalmente el juicio hasta comprobar si dos los ingenieros acusados en el proceso disponían de seguros privados que cubran su , como finalmente se ha comprobado.
https://elperiodicodelaenergia.com/suspenden-el-juicio-por-la-muerte-de-6-mineros-en-leon-hasta-comprobar-los-seguros/
La suspensión temporal se acordó con el apoyo de la Fiscalía después de que varios abogados tanto de las acusaciones como de las defensas así lo reclamaran hasta dilucidar si dos los ingenieros y técnicos acusados tienen pólizas de seguros individuales que cubran su responsabilidad civil.
Varios letrados mantuvieron que tenían constancia de que dichos acusados disponen de estos seguros, y subrayaron que su confirmación daría un vuelco al pago de las indemnizaciones reclamadas a las que pueden tener que hacer frente.
Así, se acordó pedir a los colegios oficiales superiores que identificaran estas posibles pólizas de seguros de los encausados y dar a estas compañías la posibilidad personarse en la causa para su defensa ya que en caso contrario podría conllevar la nulidad del juicio.
Por su parte, los principales responsables de la empresa que explotaba el pozo en el que ocurrió el siniestro, la Hullera Vasco Leonesa (HVL), encabezados por su presidente, Antonio del Valle, ratificaron ante la jueza antes de la suspensión de la vista oral que carecen de seguros individuales.
En este juicio se sientan en el banquillo de los acusados 16 directivos, ingenieros y vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa, para cada uno de los cuales la Fiscalía pide una pena de tres años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente.
Además la Fiscalía acusa a la propia sociedad como responsable civil subsidiaria y a la compañía aseguradora HDI como responsable civil directa y solidaria y les reclama indemnizaciones que superan los dos millones de euros.
Por su parte, las acusaciones particulares elevan la petición de pena a seis años y medio, el máximo previsto en casos de homicidio imprudente, mientras que las defensas solicitan la libre absolución de los acusados.
Las víctimas del accidente fueron Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez, con edades comprendidas entre los 35 y 45 años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios