El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pedirá a Repsol que ponga en marcha la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo.
Revilla, que ha clausurado el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que organizaba Viesgo bajo el título de "La energía del futuro en la era digital", ha explicado que en los próximos días se va a reunir con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y que le trasladará la petición para que se impulse el proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica de San Miguel de Aguayo.
Repsol adquirió en junio las centrales de ciclo combinado de gas de Viesgo en Algeciras (Cádiz) y Escatrón (Zaragoza), y también las centrales hidroeléctricas en el norte de España, entre ellas la de San Miguel de Aguayo.
Para esta central se presentó en 2011 un plan de ampliación para incrementar la potencia en 1.000 megavatios adicionales, de 360 a 1.360, que no ha llegado a concretarse.
Revilla ha dicho que espera convencer al consejero delegado de Repsol para que se ponga en marcha el proyecto "cuanto antes". "Es el momento de poner en marcha la gran producción hidroeléctrica de Aguayo", ha considerado.
En la clausura de este curso de Viesgo en la UIMP, el presidente cántabro ha reflexionado sobre la importancia de las energías renovables, que son el futuro, y ha apostado por la reconversión hacia ese tipo de fuentes.
A su juicio, en España el paso de los combustibles fósiles a las renovables "va un poco lento", pese a que es algo "imperativo". "Tenemos que ponernos las pilas todos y hacernos a la idea de que el mundo que viene se mueve por las renovables", ha recalcado.
Revilla ha advertido de la elevada dependencia exterior de España en cuanto a la energía, de más de un 60 %, y por ello ha insistido en que se debe acelerar el paso a las renovables.
"Hay que buscar soluciones porque es imperativo. No podemos seguir con esta contaminación brutal en el planeta", ha reiterado el presidente de Cantabria.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha abogado por impulsar "un cambio de mentalidad" en los ciudadanos, con el trabajo de ayuntamientos y otras instituciones, para concienciar de la necesidad del ahorro energético y la importancia del cuidado del medio ambiente.
Igual ha destacado el reto de prestar servicios "siendo más eficientes" y ha aludido al cambio de 23.000 luminarias en Santander para poner tecnología led, con una inversión de 11 millones.
Según ha explicado, en esta actuación el Ayuntamiento de Santander está haciendo ese trabajo de concienciación, con vecinos que han trasladado que en algunas zonas no hay luz suficiente con la nueva iluminación led.
La alcaldesa ha resaltado que con el nuevo sistema se ahorra en la factura eléctrica municipal, se reduce un 80 % el consumo y, además, se bajan 11.000 toneladas de CO2, unas ideas que se quieren trasladar a la ciudadanía.
Con todo, el Ayuntamiento está haciendo una auditoría externa para determinar si hay zonas donde no hay bastante luz, y en ese caso actuar.
Por su parte, en la clausura del curso, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha destacado la importancia de la energía, que es "la puerta de entrada al desarrollo" y "un factor fundamental" para la competitividad y el empleo. "No puede haber sociedad de bienestar sin energía", ha aseverado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios