El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha recomendado "no bajar la guardia" en torno a las volatilidades que se pueden producir en el mercado energético, ya que la fuente de muchas de ellas, que es la guerra en Ucrania, no ha terminado.
Durante la inauguración del 'VIII Foro de Energía' de El Economista, el presidente de la energética ha aseverado que los factores que justo hace un año provocaron un fuerte incremento de los precios energéticos "no han desaparecido".
"Sigue habiendo incertidumbres regulatorias importantes", ha apuntado Reynés, quien también ha incluido entre estas incertidumbres la falta de una reforma europea en el ámbito eléctrico y también en materia gasista y de hidrocarburos. Con este panorama, el presidente de Naturgy ha instado a "no bajar la guardia".
Aquí Reynés se ha referido a la seguridad del suministro energético, donde cree necesario trabajar en todas las alternativas posibles para asegurar dicho suministro, como es el caso de nuevas tecnologías que se dedican a incorporar mayor capacidad de suministro y menor dependencia exterior. Pero también con las tecnologías existentes, como por ejemplo los ciclos combinados de gas.
Más ambición en el PNIEC
El presidente de Naturgy ha destacado en este punto la importancia de avanzar en materias primas como el gas natural, que si bien no es un "óbice" de la transición energética, es "perfectamente transicionable" y puede vivir coexistiendo con objetivos de eficiencia y descarbonización.
Sin salir del gas natural, Reynés ha reclamado una mayor ambición y un mayor protagonismo de los gases renovables dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Y es que, a**** juicio del empresario, estos gases renovables pueden tener un "rol muy importante" en el mix energético, de manera que podría llegar a acaparar en torno a un 40% de la utilización actual del gas.
El máximo representante de Naturgy también ha incidido en la importancia de impulsar la regulación para invertir "más y más rápido" en redes eléctricas.
La visión de Naturgy
En última instancia, Reynés ha dedicado unas palabras al cliente, el factor que considera "más importante" para la empresa. En este sentido, ha defendido que este debe poner en el centro del foco de todas las compañías energéticas, que aunque han hecho "unos grandes avances", siguen teniendo la necesidad de "clientelizarse más". "Tenemos que ser más sensibles a poder acercar nuestro producto, que es de primera necesidad a todas las familias y a toda la sociedad", ha remachado.
Pero no sólo ha inaugurado el evento Reynés, sino que el presidente de Deloitte España, Héctor Flórez, también se ha referido al momento energético que vive España en la actualidad.
Más concretamente, ha enfatizado que el país cuenta con el potencial para convertirse en un "líder energético en Europa, sobre todo de energía renovable, a un coste muy competitivo". En opinión de Flórez, esto se justifica con unas empresas "líderes".
Para subrayar esta consideración, el presidente de la consultora ha sacado relucir datos del Ministerio de Transición Ecológica que aseguran que la transformación energética y la transición hacia una economía más sostenible podría generar un incremento del 2,5% PIB y emplear hasta medio millón de personas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios