El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, aboga por prolongar la vida de la central nuclear de Almaraz hasta 2030 y, mientras, que todas las partes implicadas se "sienten" a debatir sobre si conviene o no revisar el calendario pactado.
"Sentémonos todos -el operador del sistema, el Ministerio y los operadores- a ver si dentro del nuevo panorama tiene sentido mantener aquel calendario o no", ha dicho durante su intervención en un foro organizado por el diario Cinco Días.
A su juicio sería "bastante razonable" aplicar un "alargamiento" de los "permisos técnicos" de Almaraz que no implique nuevas inversiones salvo las propias del mantenimiento y, mientras, "que le demos una vuelta" al calendario del cierre nuclear pactado en 2019.
El cierre nuclear y Almaraz
Al respecto, ha recordado que el calendario se pactó cuando no estaba contemplado el actual 'boom' de los centros de datos y la inteligencia artificial -que disparan el consumo de energía-, ni los precios cero que se registran a menudo en la producción fotovoltaica, que reducen la rentabilidad de ese tipo de instalaciones.
A todo ello ha sumado la inestabilidad generada por la política arancelaria de EEUU a nivel internacional, que puede derivar en deslocalizaciones productivas y, por tanto, en cambios de demandas previstas industriales.
"Si esto nos ocurriera a cualquier empresa de una forma individual, lo que haríamos sería revisar aquellos planes que hicimos en el 2019. Esto tiene todo el sentido del mundo y no tiene nada que ver con el apagón", que es "un hecho absolutamente coyuntural y puntual", ha asegurado.
A su juicio, un cambio del entorno es "la primera de las condiciones que tiene que tener cualquier planificación estratégica" para que deba ser revisada y este es un claro ejemplo.
El apagón para Naturgy
Reynés ha reiterado que este debate sobre si respetar o no el calendario pactado en 2019 para cerrar las nucleares nada tiene que ver con el apagón del pasado 28 de abril, sobre el que ha vuelto a pedir tiempo para que se realice la investigación adecuada.
"Esta misma noche hemos vuelto a recibir requerimientos (de datos) por parte de la comisión", ha dicho Reynés, que ve "completamente inconsistente" que haya quien esté hablando ya de conclusiones cuando aún se están pidiendo datos.
Además, ha recordado que estos datos "están sujetos a una confidencialidad importante", por lo que ha insistido en reclamar "respeto" a la investigación: "Se nota por la granularización de los datos que se están solicitando que se están yendo a potenciales causas muy raíces para descartarlas, o no".






Sol Mediterráneo
29/05/2025