Política energética

Ribera aparca el cambio en el bono social eléctrico para las familias numerosas a después de las elecciones

El Plan General de Residuos Radiactivos también esperará a los resultados de los próximos comicios

4 comentarios publicados

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el cambio en el bono social eléctrico para familias numerosas para vincularlo a criterios de renta, tal y como había prometido hace unos meses, "difícilmente podrá salir antes de las elecciones" del próximo 23 de julio.

En declaraciones a la prensa en el marco de su participación en el Congreso Eólico Anual, Ribera indicó que se han tenido varias reuniones con las asociaciones de familias numerosas que permiten tener un análisis y diagnóstico "muy claro" de la manera en la que se puede seguir acompañando a los consumidores que más lo necesitan, incluidas las familias numerosas, sin que ello suponga "situaciones tan chocantes" como que familias con un nivel alto de ingresos se vean beneficiadas de ayudas pensadas para la clase media.

El futuro del bono social eléctrico

No obstante, la ministra reconoció que la revisión y actualización del Real Decreto que regula el bono social eléctrico "difícilmente" se podrá abordar ya en esta legislatura, por lo que dejó la decisión sobre este posible cambio al próximo Gobierno que salga de las urnas.

El TS declara inaplicable el régimen de financiación del bono social eléctrico
El Tribunal Supremo ha declarado inaplicable el régimen de financiación del bono social eléctrico y ha anulado varios artículos del Real Decreto de 2017.

En marzo, tras la polémica suscitada al conocerse que el entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que gozaba de un alto patrimonio, se beneficiaba del bono de calefacción para consumidores vulnerables, la vicepresidenta tercera anunció la intención del Gobierno de introducir criterios de renta para las familias numerosas que quieran acogerse al bono social de electricidad, un descuento en la factura eléctrica para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.

En la misma línea, Ribera consideró que el Plan General de Residuos Radiactivos, a pesar de que tiene muy avanzada su tramitación, tampoco podrá ser aprobado antes de las próximas elecciones.

"Tendremos que adoptar las medidas que son más importantes, más relevantes en el corto plazo y tendremos que adoptar ese Plan Nacional de Residuos probablemente después de las elecciones", dijo.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  • Miguel

    29/06/2023

    Andan regalando miles de euros a los ricos ,que tienen buenos chaletes, en subvenciones para instalaciones fotovoltaicas, baterías y vehículos eléctricos, sin preguntarles la renta que tienen. Con ello pueden tener electricidad barata en grandes cantidades sin pagar cargos ni impuestos al Estado y disfrutar de un vehículo eléctrico que pueden cargarlo en su casa y hacer los kms que quieran sin pagar nada al Estado, y después esta ministra se pone indignada cuando una familia numerosa cobra un bono social de 100 euros porque tienen buenos ingresos. Lo gordo es que lo cobran encima porque una norma de su propio ministerio se lo permite cobrar.
  • Federico

    30/06/2023

    ya lo dice la cancion "...y por esas cosas raras de la vida...." resulta que los pobres no acostumbran a vivir en chalets, mire usté, que diría Mariano.
    A duras penas pueden pagar el recibo de la luz. Por eso lo del bono...y tal.
    Capisce?
  • Asimov

    30/06/2023

    habia un pobre , sentado en la puerta del banco del banco central . y por esas cosas raras,,,de la vida ,,,
    se le salio una PESETA . su unica PESETA de su bolsillo . se le salio y rodo y rodo ,,, y por esas cosas raras
    de la vida , la PESETA . SU PESETA , SE INTRODUJO en el BANCO CENTRAL . El pobre reflesiono , y acordose de lo que le decia su PADRE y SU ABUELO . Hijo lo poco siempre va a lo mucho . ILUMINATIS
  • Federico

    03/07/2023

    pues sí.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios