Política energética

Ribera avisa de que es hora de que energéticas "se ajusten el cinturón" y sean cómplices con los ciudadanos

La ministra ha afirmado que "el 90-95%" de los ciudadanos "entienden y respaldan" la propuesta de este impuesto para hacer frente al incremento de las "necesidades sociales por la guerra en Ucrania

1 comentario publicado

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado, en referencia al nuevo impuesto que el Gobierno pretende aplicar a energéticas y banca en 2023 y 2024 para recaudar 7.000 millones de euros, que "lo que toca" en este momento es, "en lugar de incrementar beneficios y dividendos, ajustarse el cinturón y ser cómplices con los ciudadanos y un sector productivo que lo está pasando mal".

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Ribera se mostró convencida de que "el 90-95%" de los ciudadanos "entienden y respaldan" la propuesta de este impuesto para hacer frente al incremento de las "necesidades sociales" por el conflicto en Ucrania.

De todas maneras, consideró que se debe "definir bien" el impuesto y buscar "su máxima eficacia", estimando que será complicado que pueda ser repercutido en los bolsillos de los ciudadanos por las compañías.

Ribera dice que el impuesto a los beneficios extra de las energéticas no afectará a sus planes de reinversión
Teresa Ribera ha asegurado que la imposición de un nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas no afectará a sus planes de reinversión ligados a la transición verde.

"Se trata de un impuesto donde se trata de gravar la diferencia de beneficios con respecto al mismo volumen de ventas. Las cuentas de estas compañías son transparentes y con el mismo volumen de negocio se observa una diferencia muy importante en los beneficios que han obtenido. Si es así, es más difícil repercutir ese gravamen extraordinario", dijo.

Las energéticas en España ganan más

Asimismo, Ribera aseguró que, con arreglo a los datos de Eurostat, las empresas energéticas en España "ganan bastante más que las empresas energéticas en el promedio de la UE".

La ministra también afirmó que el objetivo de la medida es el de "hacer un reparto equitativo de los esfuerzos", de manera que los más de 15.000 millones de euros de las medidas de acompañamiento por la guerra de Ucrania sean financiados "de forma estable para el conjunto de los Presupuestos públicos".

"Son medidas extraordinarias en un momento extraordinario", dijo, añadiendo que se trata de que las empresas energéticas y los bancos "contribuyan a poder respaldar estas medidas adicionales".

Sánchez minimiza la caída de energéticas y banca en Bolsa, pues su capitalización ha sido "extraordinaria"
Pedro Sánchez ha minimizado la caída en Bolsa de las grandes empresas energéticas y las entidades financieras tras anunciar dos nuevos impuestos temporales para gravar sus mayores beneficios, atendiendo a una evolución en su capitalización "a lo largo del último año, sobre todo en los últimos meses, realmente extraordinaria".

Respecto al Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, ante un posible respaldo o no a las medidas, Ribera indicó que el Gobierno está a la espera de ver "cómo reaccionan". "No sabemos si está con aquellos que no quieren ver recortados sus beneficios o con aquellos que necesitan medidas de acompañamiento tan importante y un reparto equitativo de ese acompañamiento", añadió al respecto.

Suministro energético, garantizado

Por otra parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno insistió en que, con los escenarios que se manejan, España tiene "garantizado" el suministro energético para este próximo invierno, aunque sí que podría haber "tensiones en precios o momentos de tensión puntuales".

No obstante, abogó por una respuesta "unida" y desde la "solidaridad" por parte de todos los estados miembros de la Unión Europea para abordar la situación ante un previsible corte de suministro del gas ruso.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    13/07/2022

    Lanzan un globo sonda. Indican que van a recaudar no sé cuántos miles de millones de las energéticas y no dicen cuál es la fórmula que van a aplicar para obtenerlos.. Esto ya suena mal.. y la ministra dice que "se debe definir bien el impuesto". Si no lo tienes definido, ¿Cómo puedes publicar lo que vas a obtener?. ¿En base a qué?. Además entrará en vigor en 2023.. no ahora, así pueden darle a la matraca de la propaganda durante meses sin realmente hacer nada ni ingresar nada durante estos meses.

    Supuestamente, será de los beneficios extraordinarios obtenidos por las compañías. Ya veremos, cuánto han obtenido de más las eléctricas de extraordinario en España. ¿Y por qué esperar a 2023?. Tienen autorización de la Comisión Europea para ponerles impuestos desde abril. En Italia ya lo hacen desde mayo. Tiene pinta de que les importa más el alcance del ruido mediático de la campaña de de márketing de propaganda que el efecto económico real de la medida. ¿A qué tienen miedo de aplicarla ahora con carácter inmediato?.

    Por otra parte, las petroleras fueron dejadas de lado durante la pandemia cuando tenían grandes pérdidas. Esta misma ministra decía que ni un duro para ellas. Ahora se las quiere quitar los beneficios. Eso ante la justicia cómo lo van a justificar, porque las petroleras se defenderán. Tienen derecho a resarcirse de pérdidas acumuladas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios