La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que ayer anunció que la compañía llevará el impuesto a las energéticas a los tribunales, entienda que "en estos momentos complicados es importante aportar y trabajar por el bien de todos".
Según la ministra, pañías pueden estar desviando sus ganancias a otros países para eludir el futuro impuesto, ha dicho que es fundamental "abrir los libros" y "ser absolutamente transparentes".
Ribera, en declaraciones a los periodistas cuando ha asistido este jueves al "Congreso ESG: riesgos y oportunidades", ha manifestado, al ser preguntada por las declaraciones de Sánchez Galán, que es probable que el presidente de la eléctrica esté defendiendo las posiciones de la corporación, pero el Gobierno debe velar por el interés general.
Ribera VS Galán
Sánchez Galán, durante la conferencia de analistas en que presentó ayer los resultados del grupo, avanzó que acudirán a los tribunales en caso de que finalmente se aplique el impuesto temporal y extraordinario a las grandes energéticas, que gravaría con un 1,2 % las ventas de estas compañías.
La ministra, preguntada por si las compañías pueden estar desviando sus ganancias a otros países para eludir el futuro impuesto, ha dicho que es fundamental "abrir los libros" y "ser absolutamente transparentes".
Ha explicado que en la crisis financiera se aprendió que era fundamental que el sector financiero fuera transparente, y en la de ahora la necesidad de saber cómo se configuran los precios, los costes y el funcionamiento del sector energético, determinante "para el bienestar de las familias y el buen funcionamiento de la economía".
Ribera ha añadido que los ciudadanos ganarán mucho con una política de "perfecta comprensión de las distintas etapas de configuración de precios y de ganancias", como el coste de generar la energía, y cómo éste se reparte y traslada a los ciudadanos, y ese es el esfuerzo que está haciendo el Gobierno.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios