La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que es "prematuro dar por enterrado" el MidCat, la interconexión gasística entre España y Francia a través del Pirineo catalán que rechazó el presidente galo, Emmanuel Macron.
Ribera se ha expresado en estos términos a preguntas de los medios de comunicación tras su visita, acompañada por el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, de la Estación de Compresión de Euskadour situada en Irún, una infraestructura "clave" para enviar el gas natural a Francia a través del gasoducto bidereccional que pasa por la ciudad fronteriza guipuzcoana.
El MidCat para el transporte de hidrógeno
"De cara a tener que plantear la inversión en nuevas infraestructuras" éstas deben ser "a medio y largo plazo", ha resaltado,
Por ello la "puesta a disposición para aquello que pueda ser necesario", incluida la construcción de una nueva tubería, "debe ser compatible con el máximo aprovechamiento de su vida útil", lo que implica que "esté preparada para transportar hidrógeno", ha indicado.
En las conversaciones con el Gobierno francés se ha manifestado que se haga un estudio sobre cómo utilizar las infraestructuras existentes y en qué otras nuevas tienen sentido invertir para poder estar operativos de aquí un año, pensando en el invierno 2023-2024, por lo que "no se descarta que se pueda hacer una interconexión adicional a través de los Pirineos catalanes", ha asegurado.
Ribera ha indicado que no hay que olvidar que éste no es un asunto "estrictamente bilateral" ya que se trata de "la seguridad de aprovisionamiento del centro y norte de Europa" y hay diferentes Estados de la UE cuyo mensaje es "claro" a la hora de "contribuir a cubrir las necesidades de los demás".
"Estamos hablando de infraestructuras que son de interés europeo. En estos momentos la prioridad en el debate energético y de inversión en Francia probablemente está focalizándose en un espacio que es el sistema eléctrico o en una ubicación geográfica que es directamente la proximidad con Alemania", ha considerado.
La vicepresidenta ha explicado que las conversaciones que han mantenido con el Ejecutivo francés han llevado al Gobierno de Sánchez a poner de manifiesto que "es importante que se haga un estudio sobre cómo utilizar las infraestructuras existentes y, eventualmente, en qué nuevas tiene sentido hacer un esfuerzo adicional para poder estar operativos de aquí a un año, pensando en el invierno 23-24".
Por tanto, ha incidido en que "no se descarta todavía que pueda representar una interconexión adicional a través de los Pirineos catalanes". A su juicio, "es capital ir planteándonos que representará la economía del hidrógeno, y la rentabilidad o la amortización de las inversiones en hidrógeno ha cambiado radicalmente en estos escenarios de precios de gas".
Asimismo, ha defendido que España se ha convertido en "un país clave en este momento crítico para Europa y su situación energética, cuenta con una seguridad de suministro y un fortaleza muy importante tanto en la capacidad de aprovisionamiento de gas y regasificación".
"Ese papel es también clave desde el punto de vista de apoyo al sistema europeo, por tanto lo que tenemos que hacer, es nuestra obligación, es contribuir no solamente al debate estratégico y regulatorio como lo estamos haciendo, sino también desde el punto de vista físico con el apoyo de algo tan fundamental en este momento como es el gas", ha asegurado.
Parques eólicos
Por otro lado, preguntada por el apoyo de EH Bildu a los nuevos proyectos de parques eólicos en Euskadi, Teresa Ribera ha considerado que es "una buena noticia el que la sociedad y las distintas formaciones políticas entiendan por qué es importante el despliegue de las energías renovables, con las cautelas ambientales, con la participación social, con la mejora de las condiciones de los términos municipales donde se ubican estas instalaciones".
A su entender, "es una cierta anomalía el que algunas comunidades autónomas, particularmente ricas e industrializadas, cuenten con un peso tan bajo en la capacidad de generación eléctrica".
Comunidad de vecinos
Finalmente, acerca de las posibles medidas para las comunidades de vecinos con calefacción central que no han entrado en la rebaja del IVA anunciada, ha asegurado que los equipos del Ministerio "están viendo cuáles son las soluciones más adecuadas, si es mejor trabajar directamente con los propietarios a través de las tarifas o si hay otras alternativas".
"En cuanto tengamos una propuesta concreta la daremos a conocer", ha avanzado la ministra, al tiempo que ha destacado el compromiso de hacerlo, porque "es un asunto importante y hay que responder a esa preocupación que trasladan las comunidades de propietarios que ven cómo se aproxima el invierno y pueden sufrir un incremento muy notable de las facturas".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios