Ningún comentario La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha descartado que el proceso de tramitación administrativa sea el único "factor limitante" de los proyectos fotovoltaicos en España, y ha dicho que "ni siquiera es el más importante".
Durante la inauguración del X Foro Solar de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Ribera ha hablado de otros desafíos, como la integración social y ambiental de estas iniciativas, y ha abogado por unas cadenas de valor "bien engrasadas" que permitan contar con industrias y servicios de proximidad en un mundo donde "la interdependencia no puede ser un freno a la transformación".
La vicepresidenta tercera, que ha insistido en que la industria solar fotovoltaica continúa siendo "una gran apuesta para este país", se ha remitido a la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyo borrador propone integrar 34 gigavatios (GW) adicionales en menos de siete años.
El despliegue fotovoltaico
A tenor de sus cálculos, entre los proyectos fotovoltaicos que cuentan ya con una declaración de impacto ambiental favorable, autorización de construcción, acceso, y aquellos que siguen aún en tramitación, "hay más de 91 GW".
La ministra ha hecho hincapié en que "si se opta por presentar a tramitar la mayoría de proyectos al mismo tiempo, es verdad que las Administraciones se ven desbordadas", por lo que cree que "es bueno" contar con iniciativas con un margen de madurez y con una cronología "que permita evitar cuellos de botella (de solicitudes) en un momento y escasez inmediatamente después".
Sin embargo, en su opinión, la autorización administrativa no es el único "factor limitante" de la fotovoltaica, "ni siquiera el más importante", y ha citado "otros desafíos" como "contar con el territorio".
las diferencias sobre el mercado eléctrico
Ribera ha calificado, asimismo, de "capital" la apuesta por las cadenas de valor industriales, máxime teniendo en cuenta las "turbulencias" en el ámbito de los suministros.
Por ello, ha llamado a disponer de cadenas "bien engrasadas" que funcionen adecuadamente, "lubricadas" de modo que el equilibrio entre lo global y lo local favorezca una industria y unos servicios de proximidad en un mundo interdependiente.
Además, la integración de la nueva capacidad en el sistema necesita de "rentabilidad adecuada, señales de precio y de seguir impulsando la electrificación", ha apuntado la ministra, que ha admitido que el debate está igualmente vinculado a la futura reforma del diseño del mercado eléctrico.
"En estos momentos, (el diseño) todavía cuenta con algunas diferencias relevantes fruto de un pasado distinto, de una realidad diferente, entre alguno de los grandes países de la Unión Europea", ha señalado.
La fotovoltaica española lidera en Europa
En declaraciones previas a los medios de comunicación, Ribera ha celebrado el último hito en materia de energía renovable, y es que en septiembre "España ha batido un récord importante de generación de origen solar, poniéndose a la cabeza de la Unión Europea".
La ministra ha interpretado esta circunstancia como una "muy buena noticia" al proceder de un sector del que también se espera "innovación, empleo industrial" y una integración que tenga un "impacto positivo en los precios de la electricidad".
Ya en el auditorio, ha valorado que la fotovoltaica vaya "escalando posiciones" cada año.
"Hemos superado a Alemania. Este septiembre casi el 20 % de la electricidad generada procede de soluciones fotovoltaicas", ha resaltado la titular en funciones de Transición Ecológica, que ha atribuido este desempeño a la "combinación de capital humano, voluntad empresarial y señales adecuadas de política energética".
Algo que "debe seguir siendo así" con el próximo Gobierno pero también "con quienes están ya gobernando con plena competencia y capacidad a nivel autonómico y local", porque "no vale dar marcha atrás y dificultar cosas que son enormes ventajas" para el país, ha sentenciado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios