Política energética

Ribera da un balón de oxígeno a la nuclear en Europa

El Colegio de Comisarios aprueba este miércoles el nuevo marco de ayudas estatales para la industria limpia

Ningún comentario

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera aprueba este miércoles en Bruselas el nuevo Marco de ayudas estatales para la industria limpia en el que pretende dar un balón de oxígeno a la energía nuclear.

Según un documento filtrado al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, y a falta de confirmación en la reunión del Colegio de Comisarios de este miércoles, la también comisaria de Competencia va a explicar el nuevo marco de ayudas para financiar los nuevos proyectos de energía nuclear en Europa, así como de otras tecnologías que ayudan a la descarbonización de la economía europea.

Así, Ribera va a aprobar un anexo con ayudas para garantizar una suficiente capacidad de fabricación en tecnologías limpias. La Comisión justifica el apoyo a estas tecnologías por su importancia al estar sujetas a "competencia internacional desleal, sobrecostes imprevistos o incertidumbres sobre la futura demanda", añadiendo que las ayudas de los Estados miembros pueden cubrir tanto necesidades de inversión como costes de operación.

Entre las tecnologías para las que se permiten este tipo de ayudas, se encuentra la generación nuclear de fisión y el combustible nuclear. El Anexo también cubre otras tecnologías (con sus componentes específicos) como la solar, la eólica, la hidroeléctrica, el almacenamiento, las bombas de calor, o las redes eléctricas.

De esta forma, Bruselas permitirá que los Estados Miembro puedan ayudar a los países a construir nuevas centrales nucleares o los famosos pequeños reactores modulares (SMR) por los que están apostando la mayoría de países europeos.

El único país que sigue empeñado en abandonar la tecnología nuclear es España que mantiene a día de hoy su calendario de cierre nuclear a la espera de que se puedan producir acontecimientos que cambien el signo de ese acuerdo entre las eléctricas y el Estado español.

Ayudas a electrointensivos

Además, Ribera aprobará en este mismo paquete una serie de ayudas para las industrias electrointensivas. Según el documento al que ha tenido acceso este diario, las autoridades comunitarias autorizarán subsidios temporales al precio de la electricidad para aquellos sectores que son grandes consumidores de electricidad y que están particularmente estén expuestos a competencia internacional.

Estas ayudas se aplicarían por un máximo de 3 años y en relación con cualquier fuente de suministro de electricidad (sea autoconsumo, contratos para el suministro, o acceso a la red).
\

Los beneficiarios estarían obligados a realizar inversiones que reduzcan los costes del sistema energético a medio y largo plazo, y que no aumenten el consumo de combustibles fósiles.

Además, los subsidios se limitarían a una reducción máxima del 50% del precio medio anual del mercado mayorista en la zona de ofertas correspondiente, a un tope máximo del 50% del consumo anual de electricidad del beneficiario, y a un precio que no podrá ser inferior a los 50 EUR/MWh para el consumo subvencionable.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.