NET ZERO  ·  Política energética

Ribera destaca el "esfuerzo" de ciudades y ayuntamientos para afrontar el cambio climático y adaptarse a sus efectos

La ministra ha resaltado la labor y el compromiso de las ciudades consideradas Mission por la Unión Europea

Ningún comentario

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha destacado el "esfuerzo" de las ciudades y de los ayuntamientos para afrontar el cambio climático y adaptarse a sus efectos.

Así, ha valorado el trabajo que se lleva a cabo en este sentido desde el mundo municipal y ha resaltado la labor y el compromiso de las ciudades consideradas Mission por la Unión Europea, aquellas que aspiran a ser climáticamente neutras en 2030. Ha considerado que en este ámbito "no caben retornos" ni "pasos atrás".

Ribera se ha pronunciado de este modo durante las palabras que ha pronunciado, a través de un vídeo, en el marco del segundo día de la jornada que se desarrolla en Valencia para iniciar los actos que esta ciudad llevará a cabo durante 2024 como Capital Verde Europea. La intervención de la ministra se ha emitido en la Ceremonia Mission Cities llevada cabo en este evento.

Adaptación al cambio climático

Esta ceremonia no es una acto estrictamente de la Capital Verde Europea, pero la Comisión Europea lo ha celebrado, a petición del Ayuntamiento de Valencia, dentro del arranque de este reconocimiento que ostenta esta ciudad. En ese acto se han entregado las acreditaciones de algunas de las cien ciudades europeas Mission, entre las que se encuentra Valencia, Madrid, Zaragoza, Valladolid y Vitoria-Gasteiz. Representantes de estas ciudades ha recogido las placas que acreditan esta consideración.

La titular de Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha manifestado su "orgullo", tanto de participar en un acto como este y en un momento "importante" para Valencia como por el hecho de que cinco de las ciudades europeas designadas sean españolas.

Teresa Ribera ha afirmado que son urbes que "han estado trabajando intensamente para ofrecer un modelo de ciudad distinto, ofrecer servicios diferentes a los ciudadanos, garantizar que son entornos saludables y amigables en los que los vecinos se sienten orgullosos, con opciones de transporte o movilidad distintas a las que tradicionalmente se han construido a lo largo del siglo XX".

Asimismo, ha subrayado que "la apuesta por transformar las ciudades, el concepto de las Mission, la necesaria adaptación a los efectos del cambio climático, la lucha contra las islas de calor que se producen en los entornos urbanos, la naturalización de los espacios públicos y la movilidad ofertada de forma distinta son recorridos que tenemos que hacer juntos".

Teresa Ribera ha añadido que en este contexto hay que lanzar un "mensaje claro": "No caben retornos" ni "pasos atrás". "Lo que debemos seguir haciendo es avanzar en esta dirección, una dirección en la que los equipos de las distintas ciudades han trabajando intensamente en los últimos años hasta consolidar esa candidatura y ese reconocimiento por parte de la Comisión Europea", ha expuesto.

La ministra ha agradecido al director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea y Responsable de la Misión de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras, Patrick Child, que ha presidido el acto junto a la alcaldesa de València, María José Catalá, el trabajo realizado en este sentido.

Apoyo

Ribera ha indicado a las ciudades españolas Mission que no están solas y que el Gobierno central las apoya. "Sabemos que es importante que los alcaldes, las corporaciones, los vecinos y los barrios puedan contar con apoyo económico, financiero, logístico en esa gran aventura", ha precisado.

Tras ello, ha resaltado que por esa razón "una parte significativa del Plan de Recuperación está destinada a la agenda urbana, a una agenda urbana distinta, a un espacio para la naturalización de los entornos urbanos, con más árboles y no menos árboles, más transporte alternativo, peatonalización, bicicletas, transporte no motorizado o transporte público".

La representante del ejecutivo central ha abogado por respaldar aquello en lo que "se ha venido haciendo un esfuerzo durante los últimos años". En este sentido, ha comentado que las consideración Mission "representa bien el compromiso de la Unión Europea, de una Europa completamente descarbonizada en el año 2050" y "una Agenda 2030 en la que todavía debemos hacer grandes esfuerzos por parte de las administraciones".

Los protagonistas

Teresa Ribera ha insistido en el "papel protagonista de las administraciones locales" en este escenario y ha hablado de la "colaboración" y el intercambio de experiencias necesario.

"El esfuerzo de las ciudades y las corporaciones municipales es fundamental en muchos ámbitos diferentes de la vida cotidiana. Por supuesto, en la salud de los ciudadanos, en estar preparados para esos efectos con los que ya convivimos del cambio climático y que probablemente, de manera inercial, todavía sigan a más", ha declarado.

Igualmente, ha hablado de ese papel en lo económico y en favor de la recuperación del espacio, la revalorización del espacio urbano, la reducción de costes" y ha animado "a todos a entender el momento en el que estamos".

"El acto de hoy representa el compromiso que nos ha permitido llegar hasta aquí", ha afirmado, a la vez que ha destacado que este es "el punto de partida de todo lo que queda por hacer, de todo lo que queda por hacer juntos", desde distintos ámbitos, en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.