Renovables  ·  Política energética

Ribera fomentará el autoconsumo en la industria y servicios e impulsará las comunidades energéticas

1 comentario publicado

Dentro del plan del Gobierno está aprobar la Estrategia Nacional de Autoconsumo durante este 2021. Para ello ha contratado a una consultora que le está haciendo un informe para detallar cuál es la situación real del autoconsumo y su potencial a desarrollar en el futuro. A partir de ahí, el foco lo pone en dos sectores que necesitan electrificarse como es la industria y el sector servicios.

Solo para desarrollar el autoconsumo solar en estos ámbitos el Gobierno pretende destinar 400 millones de euros. Pero las ayudas a las energías renovables se extenderán en distintas líneas de apoyo. En total, son 2.365 millones que se repartirán en estas actuaciones además del apoyo al autoconsumo:

  • Incorporación de renovables eléctricas y térmicas en el sector agrícola.
  • Uso de renovables térmicas en distintos sectores de la economía incluyendoel sector residencial, y la opción de emplear redes de climatización con el empleo de energías renovables.
  • Incorporación de renovables térmicas en procesos industriales y sustitución de sistemas fósiles en la industria
  • Instalaciones renovables innovadoras por su integración en territorio, entorno ambiental, participación social o actividades de formación y sensibilización asociadas.
  • Despliegue de instalaciones híbridas en tierra conectadas a red.
  • Proyectos piloto de renovables marinas, con la posibilidad de incluir actuaciones en las instalaciones portuarias.
  • Desarrollo de la bioenergía y de su cadena de valor, con una especial consideración a la sostenibilidad.
  • Repotenciación, mejora y renovación de proyectos renovables

Además el Gobierno destinará 700 millones para el desarrollo de las energías renovables en las islas, sobre todo a Canarias.

Comunidades Energéticas

Otro de los grandes puntos de la apuesta por las renovables es el desarrollo de las Comunidades Energéticas. A ello, el Gobierno destinará 100 millones  del Plan de Recuperación.

Para facilitar el desarrollo de proyectos concretos e incentivar la participación en la gestación y formación de comunidades energéticas se pretende elaborar modelos y documentación disponible para todos aquellos grupos que inicien actuaciones en este sentido, así como fomentar el desarrollo de capacidades, tales como asistencias técnicas y actuaciones concretas de asesoramiento a entidades públicas, individuos y asociaciones para el fomento de este tipo de iniciativas.

Por otro lado, se prevé el apoyo a la implementación de proyectos piloto impulsados por comunidades energéticas o basados en la participación ciudadana.

Finalmente, se prevén acciones de difusión y promoción que permitan la replicabilidad de los proyectos e iniciativas apoyados, con el objetivo de generar una dinámica que permita un crecimiento continuado de la participación ciudadana en el ámbito energético más allá del alcance temporal de este Plan.

Según el Plan de Recuperación, a lo largo de 2021 se iniciará la elaboración de modelos y documentación destinados a la constitución de estas entidades. Asimismo, se diseñarán líneas de promoción y dinamización para este tipo de organizaciones.

Por otro lado, durante el periodo 2021 a 2023 se promoverán las distintas actuaciones previstas en este Componente. Se prevé que la Implantación sobre el territorio del primer proyecto piloto de comunidades energéticas se realice en el segundo trimestre de 2023.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    07/05/2021

    No hace falta mucha consultora para apuntar tres o cuatro medidas impulsoras:

    1) Menos término de potencia (en ello parece que se avanzará algo).

    2) igualación de todas las tarifas dentro de cada tensión.

    3) Menos IVA.

    4) Algún tipo de compensación anual.

    Y para el sector doméstico: el fin del falso bono social (grandes rentas con tres hijos).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios